¿El uso de psicoestimulantes para mejorar la concentración en estudiantes está asociado a algún riesgo? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista International Journal of Psychological and Behavioral Sciences.
Según indican los autores, entre universitarios existe una tendencia extendida hacia el uso de psicoestimulantes. Estos fármacos, como los empleados para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se utilizan para mejorar la concentración y el rendimiento frente a los exámenes. Sin embargo, este uso sin supervisión médica tiene riesgos para la salud. Asimismo, se ha asociado al consumo de otras drogas y al deterioro de la salud mental.
No obstante, esta cuestión no se ha analizado en profundidad. En esta dirección, aún se desconoce qué sustancias psicoactivas son más propensas a ser utilizadas por los estudiantes universitarios de manera ilícita. Además, no está claro qué sustancia psicoactiva está asociada con un mayor riesgo para la salud mental.
Por este motivo, los autores analizaron la asociación entre el consumo de psicoestimulantes, otras drogas y el malestar psicológico en una muestra de 702 universitarios. Específicamente se evaluó el consumo de medicamentos para el TDAH, cannabis, nicotina, alcohol, MDMA y éxtasis, así como el rendimiento académico y el impacto en la salud mental.
Los resultados indicaron que el uso de medicamentos para el TDAH, cannabis y nicotina se relacionaba con una salud mental más deficiente y una menor resistencia al estrés. Además, se encontró que la baja frecuencia de uso de estas sustancias se asoció negativamente con mayor malestar psicológico y peor resistencia al estrés. Este patrón, según los autores, podría actuar como un refuerzo positivo para retomar el consumo de las sustancias entre los estudiantes universitarios.
En definitiva, los autores alertan que el consumo de este tipo de sustancias puede tener un impacto negativo en el desarrollo cerebral y la función cognitiva, especialmente en la edad adulta temprana. En esta línea, destacan la importancia de educar a los estudiantes sobre los riesgos de su consumo. Esto es relevante, sobre todo, en el caso de medicamentos para el TDAH, utilizados ilegalmente para mejorar el rendimiento académico. Para ello, subrayan la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en los campus universitarios para abordar el deterioro de la salud mental entre los estudiantes, destacando la importancia de la educación y la reducción del impacto de la presión de los compañeros como medidas clave frente a este tipo de consumos.
En conclusión, los hallazgos de esta investigación resultan de interés para comprender los riesgos asociados con el uso ilícito de medicamentos para el TDAH y otras sustancias psicoactivas entre los estudiantes universitarios, y pueden ayudar a desarrollar estrategias para abordar este problema de manera efectiva.
Fuente:
Scott, N., et al. (2024) Association between ADHD Medication, Cannabis, and Nicotine Use, Mental Distress, and Other Psychoactive Substances. International Journal of Psychological and Behavioral