Con el objetivo de mejorar el bienestar de los menores de los sistemas de acogida y servicios de bienestar infantil, un equipo de investigadores ha llevado a cabo un estudio que destaca la importancia de la evaluación del trauma. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Traumatic Stress.
Tal y como indican los autores, cada año miles de niños y niñas ingresan en los sistemas de acogida en los Estados Unidos. Muchos de estos menores cuentan con historias de abuso y negligencia. Sin embargo, estos aspectos no se tienen en cuenta a la hora de proporcionarles atención. Con el objetivo de comprender y abordar los efectos del trauma en este grupo, los expertos llevaron a cabo un estudio, comparando la atención proporcionada a un grupo de menores de acogida antes y después de la puesta en marcha de un protocolo de evaluación de trauma.
Para ello, los investigadores revisaron los registros de menores en acogida antes de que se implementara el protocolo y después de su aplicación. En total compararon los registros de 70 menores antes del protocolo y de 100 menores a los que se evaluó su impacto del trauma.
Los resultados muestran una mejora en la documentación de las historias de los menores. Asimismo, se observó una mejora en la descripción y comprensión de las reacciones de los niños y niñas con experiencias traumáticas. Este conocimiento también mejoró las recomendaciones ofrecidas por los profesionales y técnicos de estos servicios y aumentó las derivaciones de los menores a servicios específicos de atención al trauma.
Tal y como sugieren los expertos, la identificación y el tratamiento de las experiencias traumáticas en niños y niñas que han enfrentado situaciones difíciles resulta un proceso clave. Esta estrategia permite asegurar que estos menores reciben intervenciones basadas en la evidencia para el abordaje del trauma de manera temprana. Así, este tipo de atención resulta fundamental para mitigar el impacto de las secuelas a largo plazo del maltrato infantil y, a su vez, permite facilitar la integración de los menores en los centros de acogida. No obstante, los expertos señalan que todavía se requieren mayores esfuerzos y recursos para garantizar que todos los menores que lo necesitan acceden a este tipo de servicios especializados en trauma.
Fuente:
Connell, C. M., et al. (2024). Effects of child trauma screening on trauma‐informed multidisciplinary evaluation and service planning in the child welfare system. Journal of Traumatic Stress. doi.org/10.1002/jts.23001.