COP Galicia
El pasado 9 de febrero tuvo lugar en Santiago de Compostela la II II Xornada Titores/PIRes de Galicia, organizada por el Grupo de Trabajo de Tutoras PIR de la Sección de Psicoloxía e Saúde del COP de Galicia, junto con la Asociación Galega de Psicólogas Internas Residentes (AGAPIR). En esta ocasión, y posiblemente en futuras ocasiones, se contó con el apoyo de la Asociación de Psicólogas Clínicas del SERGAS (APCS).
Alentadas por el éxito de la jornada del año anterior, en estas segundas jornadas se profundizó en temas como la Atención Continuada, la presencia en los dispositivos de Urgencias, la investigación y la docencia, la integración en el ámbito hospitalario, las rotaciones específicas y el proceso de acogida emocional en el proceso de incorporación de nuevas residentes.
Desde la presentación, conducida por Marta González (Tutora de residentes de Ourense y presidenta de la APCS) y por Anxo Fernández (Residente de Pontevedra y presidente de AGAPIR) se puso de relieve que las diferencias entre áreas sanitarias no podían conllevar residencias de diferente calidad, habiendo un compromiso claro por parte de todas las asistentes de que Galicia tuviese una calidad formativa elevada y homogénea.
Atención Continuada y guardias
El programa formativo de la Especialidad en Psicología Clínica indica la obligatoriedad de realizar guardias y/o continuaciones de la jornada laboral. Sólo en Santiago de Compostela se realizan guardias y estas se ven positivamente por parte del resto de áreas. Esto implicará reivindicar e instaurar las mismas en todo el territorio gallego. Los programas de Atención Continuada varían en función de las diferentes áreas. Sin embargo, la Neuropsicología y los Grupos Transdiagnósticos de Barlow son dos programas con implantación en práctica totalidad de las áreas.
Por parte de las residentes, hay una percepción de que se podría tener una mayor presencia hospitalaria, pudiendo potenciarse ésta a nivel hospitalario.
Investigación y Docencia
Con respecto a la docencia, se produce entre una ambivalencia entre potenciar la docencia multidisciplinar, frente a dedicar ese tiempo a docencia específica en Psicología Clínica. Por un lado la docencia multidisciplinar es un espacio de conocimiento de otras disciplinas y de potenciación de la cooperación, pero también implica una adaptación a contenidos de menor interés para las residentes, o si son de interés, presentados de forma obligatoriamente básica.
La investigación es un tema pendiente en Galicia. No hay grandes líneas de investigación, ni propias de la Psicología Clínica ni en grupos multidisciplinares, si no tan solo experiencias puntuales.
Se comparten en las jornadas los diferentes tipos de docencia, se incluye como factor destacado la presencia de grupos Balint, DART (Grupos en los que se analizan las Dificultades en la Adquisición del Rol del Terapeuta) o similares y en qué formato se dan.
Supervisión y cuidado emocional
En diferentes lugares se observan experiencias de supervisión diferentes, con niveles variables en función de la rotación y el área. Se destaca la función de la tutora PIR como pieza esencial tanto en la supervisión directa como en la función de acogida inicial y explicación de un contexto tan complicado como es el de la residencia. También se destaca el papel socializador y emocional que recae en las residentes mayores, siendo esencial para una buena adaptación.
En la clausura, conducida por Leire Meabe (Residente de Ferrol y vicepresidenta de AGAPIR) y Rosa Cerqueiro (Tutora PIR de Santiago) se destacó la importancia de la voluntad de aprender mútua que se da en el proceso de residencia, así como certifica que todas las plazas PIR de Galicia tienen puntos fuertes y débiles.
Desde la presidencia de la Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG se considera que la jornada ha sido un éxito porque permite el conocimiento de actividades y recursos que se tienen en otras áreas sanitarias, dando las claves para su petición y/o reivindicación, como de ejemplo y antecedente para su implementación en otras áreas. Estas jornadas obligan a la reflexión y a la mejora conjunta de la formación y atención a la ciudadanía. También se destaca el papel vertebrador que ha realizado el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia en la vertebración y facilitación de este tipo de encuentros.