El cáncer puede tener un impacto psicológico significativo en los pacientes y sus familiares. Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro. Los tratamientos, los efectos secundarios, la preocupación por la supervivencia… son solo algunas de las fuentes de estrés asociadas a este proceso. En este contexto, el apoyo psicológico se vuelve crucial para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
Debido a la importancia de prestar una atención integral que contemple el cuidado de los aspectos psicológicos, hace unos meses, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos y la Sociedad Española de Psicooncología, con el apoyo del Consejo General de la Psicología, acordaron impulsar la creación de la Especialidad de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Para ello, iniciaron acciones para promover el reconocimiento de este título de Especialista. Entre ellas, se elaboró un documento donde se definen los fundamentos para la creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa (más información aquí).
Otra de las acciones realizadas ha sido la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas. Dicha campaña, dirigida a la población, pretende garantizar que todos los pacientes con cáncer y sus familiares puedan acceder a este apoyo psicológico en su tratamiento (más información aquí).
La campaña está recibiendo el apoyo de numerosas personas de la población general, sociedades y expertos en el campo. Tal es el caso del doctor Eduardo Bruera, médico oncólogo y referente mundial en el ámbito de los cuidados paliativos. El doctor Bruera, durante su estancia en el Congreso Latinoamericano de la ALCP, ha expresado su apoyo “incondicional” para la creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa en España. Según explica, la complejidad del manejo del paciente con una enfermedad progresiva y avanzada de este tipo justifica ampliamente la creación de esta especialidad (puedes acceder al vídeo aquí).
El doctor Eduardo Bruera, fundó en 1999 el Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson (Houston, EE. UU.), del que también es director. Se trata del centro de cuidados paliativos más grande de los Estados Unidos. Asimismo, es también director ejecutivo del Grupo de Investigación Paliativa y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas.
Por su parte, el doctor Juan A. Cruzado, ha explicado también la necesidad de mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer (puedes ver la entrevista aquí). Juan A. Cruzado es especialista en Psicología Clínica, presidente de la Asociación de Psicooncología de Madrid y Director del Máster Propio en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Asimismo, es Director de la revista Psicooncología, y coordinador de la Comisión Gestora de la Especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa.
Si quieres sumarte a la campaña de recogida de firmas para lograr que la atención psicológica en cáncer y cuidados paliativos sea una realidad accesible a todos los pacientes, pincha aquí.