Las intervenciones psicológicas, especialmente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) han demostrado una fuerte evidencia en torno a su eficacia en el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de los síntomas comórbidos y problemas asociados con el mismo (por ej., ansiedad, depresión, insomnio, etc.). Así lo afirman investigadores del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y el departamento de Psiquiatría y Medicina Forense De la Universidad de Barcelona, en un estudio publicado en la revista Psychiatry Research, a través del cual analizan la eficacia tanto a corto como a largo plazo, de un nuevo programa de terapia cognitivo-conductual de 6 sesiones de duración, en comparación con otro programa similar de 12 sesiones, dirigidos a personas adultas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
De acuerdo con los autores del estudio, con una prevalencia del 5,9% en niños/as y del 2,8% en población adulta, el TDAH se caracteriza por un patrón persistente de síntomas de falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad, que interfieren con las funciones o el desarrollo de la vida de un individuo.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 29/02/24
Tal y como señalan, dada la evidencia en torno a la terapia cognitivo-conductual como la intervención psicológica más eficaz para el abordaje de este trastorno, han llevado a cabo un estudio longitudinal en el Programa de TDAH en Adultos del Hospital Universitari Vall d’Hebrón (España). Los participantes fueron remitidos desde los centros de atención primaria y los centros comunitarios de salud mental, contando así con una muestra de 81 adultos/as con TDAH (58% hombres, con una media de edad de 41,27 años), asignados aleatoriamente a cada condición de tratamiento (TCC de 6 o 12 sesiones) y a los que se les ha realizado un seguimiento de 3 y 6 meses tras el tratamiento.
Los datos revelan una mejora significativa en la gravedad del TDAH, las comorbilidades y problemas funcionales asociados con el trastorno (ansiedad, depresión e insomnio) y en la calidad de vida relacionada con la salud, para ambos programas de TCC después del tratamiento, una mejora que se mantiene en el seguimiento a los 3 y a los 6 meses.
A la luz de los resultados, los autores concluyen su estudio poniendo de relieve que el programa de TCC de 6 sesiones es tan eficaz como un programa de TCC de 12 sesiones para mejorar el TDAH después del tratamiento y en el seguimiento. Ante esto, señalan, este programa de 6 sesiones puede ser de gran utilidad para tratar a un mayor número de pacientes, lo que redundaría, a su vez, en una reducción de costes económicos.
Fuente: Corrales, M., García-González, S., Richarte, V., Fadeuilhe, C., Daigre, C., García-Gea, E., y Ramos-Quiroga, J. A. (2024). Long-term efficacy of a new 6-session cognitive behavioral therapy for adults with attention-deficit/hyperactivity disorder: A randomized, controlled clinical trial. Psychiatry Research, 331, 115642. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115642