Eficacia de la terapia centrada en la compasión
23 Feb 2024

¿Qué eficacia tiene la terapia centrada en la compasión? La terapia centrada en la compasión es un tipo de terapia de tercera generación que está adquiriendo cada vez más un mayor interés por parte de los investigadores y profesionales de la salud mental. Con el objetivo de evaluar su eficacia, se ha publicado una revisión sistemática y metaanálisis en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.

Según los autores, durante años, se han destacado los beneficios de cultivar la compasión, y en las últimas dos décadas, diversas terapias, incluida la Terapia Focalizada en la Compasión (CFT), han promovido su uso para abordar diversos problemas de salud mental.

La Terapia Focalizada en la Compasión es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo británico Paul Gilbert. Esta terapia se basa en un modelo evolutivo y bio-psico-social. Así, conceptualiza la compasión como una motivación prosocial, caracterizada por la sensibilidad al sufrimiento propio y ajeno, y con un compromiso activo para aliviar y prevenir dicho sufrimiento.

Fuente: Pexels. Autor: Engin Akyurt. Fecha: 13/02/2024

El objetivo central de la CFT es ayudar a las personas a cultivar la compasión. Esta habilidad se entrena en tres direcciones fundamentales: desde los demás, hacia los demás y hacia uno mismo. Este enfoque se ha mostrado especialmente eficaz en abordar problemas psicológicos relacionados con la autocrítica y la vergüenza. Los estudios realizados muestran que la CFT ha sido útil en el tratamiento de diversas dificultades de salud mental, incluyendo depresión, trastorno bipolar, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo. No obstante, su alcance va más allá, extendiéndose a contextos no clínicos para promover el bienestar mental en el público en general.

Los autores realizaron una serie de metaanálisis para explorar la eficacia de las intervenciones basadas en la CFT en comparación con condiciones de control en el impacto de:

  • Resultados generales de salud mental negativos (Meta-Análisis 1).
  • Depresión en particular (Meta-Análisis 2).
  • Autocrítica (Meta-Análisis 3).
  • Resultados generales de salud mental positivos (compasión hacia uno mismo y hacia los demás) en poblaciones clínicas y no clínicas (Meta-Análisis 4).

Además, los autores evaluaron las variables que podrían influir en la eficacia de las intervenciones centradas en la compasión para cada uno de estos resultados. Entre dichas variables se consideró el país de origen, el tipo, formato y entorno de la intervención de la CFT y el número de terapeutas.

Los autores llevaron a cabo el metaanálisis con un total de 47 ensayos clínicos aleatorizados que habían aplicado el modelo de compasión de Gilbert.

Los resultados destacan que la terapia centrada en la compasión parece ser especialmente eficaz para reducir los síntomas generales de depresión y ansiedad. El tamaño de efecto para estos cambios alcanzó un tamaño grande en comparación con otros problemas de salud mental evaluados. La CFT resultó superior a las condiciones de control, con un tamaño de efecto medio (g = 0.49) en los síntomas depresivos.

En cuanto al impacto de la CFT en la autocrítica, el análisis mostró su superioridad a las condiciones de control. El tamaño de efecto se consideró medio (g = 0.40). También se encontró que la CFT superaba a las condiciones de control en mejorar la compasión, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, con un tamaño de efecto medio (g = 0.51).

Asimismo, la CFT parece ser igualmente eficaz para reducir los síntomas generales de salud mental tanto en muestras clínicas como no clínicas, ya sea aplicada sola o en combinación con otras intervenciones, en formato grupal o individual.

Los análisis de variables moderadoras también mostraron un tamaño de efecto significativamente mayor cuando la CFT era aplicada por un terapeuta en comparación con cuando era administrada como una intervención de autoayuda o «mixta». Por otro lado, el entorno de la interacción (ya sea online, cara a cara o mixto) no tuvo un impacto significativo en la eficacia de la intervención, lo que sugiere que la CFT es igualmente eficaz para reducir problemas generales de salud mental tanto en sesiones presenciales como online.

Los autores señalan como limitaciones la alta heterogeneidad en los estudios y los tamaños de muestra reducidos en algunos ensayos clínicos aleatorizados. En esta línea, resaltan la necesidad de más investigaciones en esta dirección que permitan mejorar nuestro conocimiento sobre la eficacia de la terapia centrada en la compasión.

Fuente:

Petrocchi, N., Ottaviani, C., Cheli, S., Matos, M., Baldi, B., Basran, J. K., & Gilbert, P. (2023). The impact of compassion-focused therapy on positive and negative mental health outcomes: Results of a series of meta-analyses. Clinical Psychology: Science and Practice. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/cps0000193

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias