¿Qué papel juega la regulación emocional en la salud mental infanto-juvenil? Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.
Según exponen los autores de la investigación, la falta de habilidades de regulación emocional se posiciona cada vez más como un aspecto clave en el desarrollo de problemas de salud mental. En este sentido, existen ciertas estrategias desadaptativas de regulación emocional tales como la rumiación, la evitación y la supresión que se ha observado que están presentes en muchos pacientes con diferentes trastornos mentales.
Por otro lado, las estrategias adaptativas de regulación emocional son habilidades que forman parte de diversos programas de tratamiento. Tal es el caso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) que incorpora la aceptación, la reevaluación cognitiva y la resolución de problemas. De este modo, la regulación emocional se ha identificado como un proceso transdiagnóstico que se debe tener en cuenta en las intervenciones psicológicas, según explican los autores.
Con el objetivo de actualizar y profundizar en el conocimiento sobre la relación entre las estrategias de regulación emocional y los síntomas de malestar psicológico, los autores llevaron a cabo una revisión sistemática a gran escala. En total, seleccionaron 184 estudios que analizaron las relaciones entre las estrategias de regulación emocional mencionadas y síntomas de depresión, ansiedad, agresión y adicción en menores.
Los resultados muestran que la rumiación, la evitación y la aceptación son las estrategias que presentan un mayor impacto en las variables de malestar psicológico. Asimismo, la supresión mostró tamaños del efecto más pequeños pero significativos en todos los síntomas. Finalmente, los efectos de la reevaluación cognitiva y la resolución de problemas fueron los más pequeños y en algunos casos no significativos.
En relación con la sintomatología, el análisis sugiere que los síntomas internalizantes fueron los que presentaron un mayor impacto asociado a este tipo de estrategias. A su vez, el tamaño del efecto de las estrategias desadaptativas fue mayor que el de las estrategias adaptativas.
Tal y como concluyen los autores, las seis estrategias de regulación emocional tienen una relación con el sufrimiento psicológico en la infancia y adolescencia. Así, los autores subrayan la importancia de incorporar el entrenamiento en regulación emocional como una estrategia clave y transdiagnóstica en la psicoterapia con esta población.
Fuente:
Kraft, L., Ebner, C., Leo, K., & Lindenberg, K. (2023). Emotion regulation strategies and symptoms of depression, anxiety, aggression, and addiction in children and adolescents: A meta-analysis and systematic review. Clinical Psychology: Science and Practice: https://doi.org/10.1037/cps0000156