La Asociación Americana de Medicina (American Medical Association-AMA), ha lanzado un curso gratuito a través de su plataforma de educación online, titulado “Soledad y aislamiento social en atención a la salud”, un recurso dirigido a profesionales sanitarios (entre ellos, psicólogos/as), a través del cual brinda información actualizada y herramientas prácticas para ayudarles a abordar de forma eficaz esta problemática.
Tal y como señala la AMA en su introducción, el impacto que la soledad y el aislamiento social tienen sobre el bienestar es real y la aparición de la COVID-19 no ha hecho sino más que agravar este problema. Según un estudio de 2021, 1 de cada 5 estadounidenses admitió no tener conexiones sociales cercanas. Esto puede impactar drásticamente en la salud, ya que se ha evidenciado que la soledad y el aislamiento social aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de demencia, accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y otras dolencias, llegando a catalogarse la soledad “como una crisis de salud pública”. Si bien estos factores de riesgo no se presentan de inmediato, reconocer este impacto puede ayudar al o la profesional de la salud a sentir más empatía y apoyar a las personas que sufren de soledad y aislamiento.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 18/12/23
El curso incluye actividades educativas, así como artículos, podcasts, vídeos con debates y revisiones de estudios de casos, a lo largo de las siguientes áreas temáticas:
- El impacto de la soledad en la salud: cómo la soledad y el aislamiento social pueden presentarse en las personas.
- Impacto de la desigualdad en la salud mental en comunidades diversas: comprender los efectos únicos de la soledad y el aislamiento social en comunidades desatendidas y subrepresentadas.
- Aislamiento debido a la COVID-19: análisis del impacto de la pandemia de la COVID-19 en las interacciones y los hábitos sociales.
- Impacto del aislamiento en personas mayores: centrado en las consecuencias del aislamiento social en las personas mayores.
El curso se encuentra disponible (en inglés) a través de la página Web de AMA.