¿Las terapias basadas en mindfulness pueden ayudar para reducir las obsesiones y compulsiones? Esta fue la pregunta de investigación de un metaanálisis publicado en la revista Clinical Psychology: Science and Practice.
Los trastornos mentales en los que predominan las obsesiones y compulsiones son comunes y afectan significativamente a la calidad de vida de las personas. Entre dichos problemas se encuentra el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno dismórfico corporal, la tricotilomanía, o el trastorno de acumulación. Así, según indican los autores de la publicación, se estima que hasta 1 de cada 20 personas experimentará alguno de estos trastornos a lo largo de su vida.
Los tratamientos basados en mindfulness o atención plena se están aplicando para manejar este tipo de problemas. A este respecto, el entrenamiento en atención plena proporciona herramientas para centrarse en el momento presente, disminuyendo la tendencia a obsesionarse con pensamientos intrusivos sobre el pasado o el futuro. Esto permite una mejor gestión de las obsesiones al redirigir la atención. Asimismo, este tipo de programas promueven la aceptación sin juzgar de los pensamientos y emociones desagradables. Al no rechazar ni resistirse a las obsesiones, se reduce su poder y la necesidad de llevar a cabo compulsiones como una forma de alivio. Otros beneficios de este tipo de terapias están asociados a la reducción del estrés y la mejora de la tolerancia a la incertidumbre.
Los autores de la revisión sistemática se plantearon como objetivo evaluar la eficacia de las intervenciones basadas en mindfulness para reducir la gravedad general de los trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados y la depresión comórbida después del tratamiento y a largo plazo.
En este sentido, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios a nivel mundial para entender cómo las intervenciones basadas en la atención plena pueden ser eficaces en estos pacientes. Se incluyeron un total de 26 estudios controlados aleatorizados en la revisión.
Los principales resultados indican que:
-Las terapias basadas en la atención plena son eficaces en reducir los síntomas de estos trastornos, así como la depresión asociada, con un tamaño del efecto de moderado a grande.
-La reducción en los síntomas de depresión en personas con trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos asociados no se mantuvo durante el seguimiento.
Tal y como plantean los autores, entre las terapias basadas en la atención plena, la terapia de aceptación y compromiso y la terapia cognitiva basada en la atención plena muestran los resultados más prometedores en este grupo de pacientes.
Asimismo, otro hallazgo interesante y preliminar es que los pacientes de países de ingresos bajos y medios parecen beneficiarse más de las intervenciones basadas en la atención plena que aquellos de países occidentales o de ingresos más altos. Aunque se necesitan estudios más amplios para comprender completamente este hallazgo, podría sugerir que estas terapias son especialmente útiles en entornos con recursos limitados y poco apoyo adicional, según se indica en el artículo.
En resumen, los resultados del metaanálisis respaldan el uso de terapias basadas en la atención plena para tratar a personas con trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados. Los autores animan a la recopilación de datos a largo plazo para confirmar estas conclusiones.
Fuente:
Pseftogianni, F., Panagioti, M., Birtwell, K., & Angelakis, I. (2023). Mindfulness interventions for obsessive–compulsive and related disorders: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Psychology: Science and Practice. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/cps0000132