La Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés, European Health and Digital Executive Agency), actuando por delegación de la Comisión Europea, ha encargado a ICF S.A. la realización de una encuesta sobre las etiquetas de advertencia sanitaria (EAS) en el consumo de alcohol.
La HaDEA es un organismo que gestiona iniciativas y programas europeos en nombre de la Comisión, implementando acciones dirigidas a fortalecer a Europa en los ámbitos de la salud, la seguridad alimentaria, las tecnologías y redes digitales, las capacidades industriales y el espacio. En línea con su misión y objetivos, ha lanzado esta encuesta, dirigida a los actores pertinentes, con el fin de recabar opiniones sobre la eficacia de estas etiquetas de advertencia, para informar al público sobre los riesgos sanitarios asociados con el alcohol y poder reducir su consumo en la población.
Con esta finalidad, incluye diversas cuestiones, tales como, el nivel de conocimiento entre la ciudadanía sobre los riesgos de los efectos del alcohol, especialmente, sobre el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, los comportamientos violentos, la obesidad o el embarazo, entre otros; la valoración de la efectividad de las etiquetas de advertencia sanitaria a la hora de informar a los consumidores sobre los riesgos sanitarios asociados con el consumo de alcohol y de influir en sus pautas de consumo; la eficacia de diferentes medidas, como dar más visibilidad a las etiquetas e incluir en ellas sobre el riesgo de consumo o estadísticas de mortalidad y morbilidad relacionada con el alcohol, entre otras muchas.
La encuesta es anónima y puede cumplimentarse hasta antes del día 13 de diciembre de 2023, a través del siguiente enlace:
Encuesta etiquetas de advertencia sanitaria (EAS) sobre el consumo de alcohol