Las personas mayores con TDAH enfrentan un mayor riesgo de accidentes de coche. Así lo concluye un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.
El TDAH es un trastorno crónico que afecta también a adultos mayores y puede influir en su desempeño diario, como la conducción. Investigaciones previas han demostrado una asociación positiva entre el TDAH y comportamientos de conducción inseguros, así como un mayor riesgo de accidentes automovilísticos. No obstante, a pesar del envejecimiento de la población de conductores y la creciente prevalencia del TDAH en adultos, la investigación sobre el TDAH y la seguridad al conducir se limita principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Por este motivo, los autores del estudio realizaron una investigación para examinar la prevalencia del TDAH y la asociación entre el TDAH y el riesgo de accidentes en conductores mayores de 65 años.
La muestra del estudio incluyó a 2832 conductores, de los cuales el 53 % eran mujeres, con una edad media de 71 años. La prevalencia a lo largo de la vida del TDAH en la muestra del estudio fue del 2.6%.
Los resultados mostraron que los mayores con TDAH tenían tasas significativamente más altas de problemas derivados de frenados bruscos en comparación con aquellos sin TDAH (1.35 vs 1.15). Además, presentaron tasas más altas de multas de tráfico autoinformadas (22.47 vs 9.74) y accidentes automovilísticos autoinformados (27.10 vs 13.50).
Los investigadores ajustaron los resultados según variables demográficas y presencia de otros problemas de ansiedad o depresión. Al hacerlo, se encontró que el TDAH se asociaba a un aumento significativo del 7% en el riesgo de problemas derivados de frenados bruscos, un aumento del 102% en el riesgo de multas de tráfico autoinformadas y un aumento del 74% en el riesgo de accidentes automovilísticos autoinformados.
De acuerdo con los autores, los resultados sugieren que los adultos mayores con TDAH enfrentan un riesgo considerablemente elevado de accidentes en comparación con aquellos sin TDAH.
Tal y como plantean los autores, se trata de un tema de especial preocupación, debido a la dificultad de diagnosticar TDAH en adultos mayores. Además, la relación entre el TDAH y su impacto en el rendimiento en la conducción es muy compleja. Por un lado, el TDAH podría llevar a una disminución de la autoevaluación y la autoconciencia sobre la conducción. Esta circunstancia podría aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Asimismo, otro factor a considerar es la dificultad de atención que presentan las personas con TDAH. Esto puede dificultar el mantenimiento de la concentración durante la conducción y retrasar los tiempos de reacción. Más allá, la polifarmacia y el uso de medicamentos estimulantes pueden influir en el rendimiento al volante de los conductores con TDAH, según se detalla en el texto.
El TDAH en adultos mayores merece una mayor atención, especialmente en el contexto de la seguridad vial. A la luz de los datos, los autores destacan la importancia de implementar intervenciones efectivas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento clínico del TDAH en adultos mayores. Se trata de proporcionar tratamientos eficaces para promover una movilidad segura y un envejecimiento saludable en esta población.
Fuente:
Liu, Y., Chihuri, S., Mielenz, T. J., Andrews, H. F., Betz, M. E., DiGuiseppi, C., … & Li, G. (2023). Motor Vehicle Crash Risk in Older Adult Drivers With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. JAMA Network Open, 6(10), e2336960-e2336960.