Calendario de Competencias clave para el aprendizaje permanente 2024
26 Oct 2023

Un año más, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha editado una nueva edición de su calendario sobre competencias clave para el aprendizaje permanente, para el año 2024.

Tal y como señala la Confederación, las competencias clave y Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica se recogen en el artículo 9 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Dichas competencias son una adaptación de la iniciativa del Consejo de la Unión Europea [Diario Oficial de la Unión Europea L 394 de 30 de diciembre de 2006], cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos propósitos fundamentales: uniformizar la manera en que los países de la Unión Europea evalúan al alumnado (garantizando así que todos compartan unos contenidos comunes y una formación mínima común), e impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria (garantizando que los alumnos y las alumnas aprendan conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura).

Este tipo competencias clave son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

competencias clave

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 20/10/23

La consecución de las competencias y objetivos previstos en la LOMLOE se vincula con la adquisición y desarrollo de las competencias clave recogidas en el Perfil de salida

De acuerdo con la CEAPA, la adaptación de las mismas realizada en este nuevo Calendario responde a la necesidad de vincularlas con los desafíos y retos de este siglo XXI, con los principios y objetivos del sistema educativo establecidos en la LOE y con el contexto escolar, “ya que la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente que debe producirse a lo largo de toda la vida, mientras que el Perfil remite a un momento preciso y limitado del desarrollo personal, social y formativo del alumnado: la etapa de la enseñanza básica”.

Así, la consecución de las competencias y los objetivos previstos en la LOMLOE para las distintas etapas educativas se vincula con la adquisición y el desarrollo de las siguientes competencias clave recogidas en el Perfil de salida:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia plurilingüe (CP).
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
  • Competencia ciudadana (CC).
  • Competencia emprendedora (CE).
  • Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC).
El calendario, diseñado como un juego para trabajar en familia, dedica cada mes a una competencia clave, indicando para cada día una tarea o actividad ligada a una o varias competencias

Del mismo modo en que la transversalidad “es una condición inherente al Perfil de salida”, la consecución de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás. En este sentido, no existe una correspondencia exclusiva con un único ámbito o área, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas áreas, ámbitos o materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas, sin que exista jerarquía de ningún tipo entre ellas.

Con el propósito de promover estas competencias, la CEAPA ha elaborado este calendario, diseñado como un juego, a modo de guía para la familia, en el que cada mes está dedicado a una competencia clave, añadiendo cuatro metas cruciales: caminos escolares seguros, alimentación saludable, eliminación de la violencia contra la mujer y bienestar emocional.

En la casilla correspondiente a cada día del mes, figura una tarea ligada a una o varias competencias (indicadas entre paréntesis numéricamente), que sirve como pista sobre el tipo de actividades que se pueden realizar para trabajar en casa las competencias clave para el aprendizaje permanente y, de este modo, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

Asimismo, la Confederación especifica que el grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas, viene determinado por la edad de los niños con los que se realice la actividad.

Se puede acceder al calendario desde la página Web de CEAPA o bien directamente aquí:

Competencias clave para el aprendizaje permanente 2023

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias