La División de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos (PTORH) del Consejo General de la Psicología (COP) ha publicado la séptima edición de su boletín, un documento cuya finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH, en aras de fomentar el asociacionismo y la identidad profesional y contribuir a su prestigio y posicionamiento en las organizaciones.
Este nuevo número, correspondiente al mes de octubre de 2023, comienza su Editorial hablando de la próxima Convención del Consejo General de la Psicología (que se celebrará los próximos días 17 y 18 de noviembre en Tarragona, bajo el lema “La Psicología al servicio de las personas”), para introducir los contenidos que se tratarán a lo largo de la misma, bajo el prisma del área profesional de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
A este respecto, el Editorial pone de relieve la situación actual de “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad” de los entornos laborales y destaca importancia de dar respuesta a la necesidad de las organizaciones para que puedan actuar y adaptarse a las circunstancias del momento, un objetivo que puede conseguirse a través de los entornos BANI (acrónimo por sus siglas en inglés Brittle [Frágil/quebradizo], Anxious [Ansioso], Nonlinear [No lineal] e Incomprehensible [Incomprensible]), claramente orientados a las personas y que fomentan la resiliencia, la empatía y la flexibilidad.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación y las diferentes aplicaciones en Psicología del Trabajo y las Organizaciones?
Asimismo, se subraya el rol crucial que desempeña el líder de una empresa para alcanzar resultados y objetivos exitosos y mejorar el bienestar de todo el personal laboral, poniendo especial atención en los trabajadores de plantilla “cuyas 40 horas laborales superan a las de ocio y familia”, y en la trascendencia de cuidar su salud mental, mediante una intervención preventiva y asistencial orientada a incrementar la salud laboral y el bienestar.
El Editorial finaliza recogiendo los 10 ámbitos de actuación del/de la Psicólogo/a del Trabajo y las Organizaciones y las aplicaciones concretas al servicio de las personas, con el objetivo de “acelerar el desarrollo individual (confianza en uno mismo, desarrollo de habilidades personales, etc.), del liderazgo colectivo (desarrollo de habilidades para liderar a otros, comunicación, toma de decisiones, etc.) o colaborativo (habilidad para liderar con otros, trabajo en equipo, trabajar en red, coordinación y colaboración, etc.)”·.
El Boletín PTROH recoge una serie de noticias y eventos llevados a cabo desde junio de 2023 en relación con el ámbito laboral, correspondientes a los distintos Colegios autonómicos (por ej., el Webinar “Teletrabajo y Desarrollo Sostenible de las Organizaciones” (celebrado desde la FIDAP, a cargo del Dr. José Mª Peiró, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España dentro de la tercera edición de “Encuentros en la Fundación”), del COP Comunitat Valenciana, o la Jornada celebrada por el COP Madrid bajo el título Intervenciones psicológicas para proteger/mejorar la salud en el trabajo), así como a la Academia de Psicología (por ej., el nombramiento de la catedrática Lourdes Munduate, como Académica de número electa en la misma).
El Boletín incluye una sección de noticias y eventos realizados y programados para el próximo trimestre
En la misma línea, la publicación incluye las diferentes actividades programadas para el próximo trimestre, tales como, la VI Convención del Consejo General de la Psicología (en la que la división PTORH participará a través de una mesa de trabajo) o las Jornadas relacionadas con el ámbito de la Psicología del Trabajo, que se desarrollarán en los próximos meses en el COP Catalunya, el COP Comunitat Valenciana y el COP Madrid.
Con respecto al ámbito internacional, en este nuevo número se detallan las actividades realizadas y las que se llevarán a cabo a corto y largo plazo en distintas organizaciones, entre ellas, la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology), la Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) y la EAOHP (European Academy of Occupational Health Psychology).
En la misma línea, el Boletín PTORH da a conocer diversos temas de interés para esta área de la Psicología, como la publicación de la Norma UNE de Compliance sociolaboral, que garantiza las buenas prácticas en el ámbito empresarial.
Asimismo, aporta una entrevista realizada por José Mª Peiró a Rob Briner, profesor de Psicología Organizacional en Queen Mary, Universidad de Londres, y co-fundador y director científico del centro de Dirección Basada en la Evidencia, donde aborda en detalle las claves de lo que significa llevar a cabo una práctica profesional basada en la evidencia.
En su sección sobre el EuroPsy, aborda la importancia de la supervisión de las competencias profesionales en este Certificado Europeo
Por otro lado, dada la necesidad de visibilizar la aportación diferencial y de valor estratégico de estos y estas profesionales de la Psicología a las organizaciones, se cuenta con un sello de calidad que les respalda a nivel internacional: el Europsy-Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO), una acreditación europea que es una garantía para todas aquellas organizaciones que quieren contar con profesionales de la Psicología especializados, formados y con amplia experiencia.
Como viene siendo habitual, la revista cuenta con un apartado específico sobre EuroPsy, cuya finalidad es la de informar y fomentar la obtención de acreditaciones profesionales que pongan en valor el diferencial profesional de los psicólogos del trabajo, explicando, de la mano de José Ramos (Coordinador del Comité Nacional para la Concesión del Certificado EuroPsy Básico y miembro de la División PTORH del COP), la supervisión de las competencias profesionales en el Certificado Europeo de Psicología.
Por último, el Boletín pone el foco en la gestión de personal en las organizaciones y el papel que los/as profesionales de la Psicología del trabajo desempeñan aquí, a través de una entrevista realizada por Francisco-Solano Romero (miembro de la División de PTORH) a la psicóloga industrial Susana Gutiérrez, Directora de RRHH de General Óptica.
El Boletín pone el foco en la gestión del personal a través de una interesante entrevista
A lo largo de esta interesante entrevista, se plantean cuestiones clave como los retos y tendencias en gestión de personas, la integración de la estrategia empresarial con la cultura y las competencias del personal, el concepto de empresa saludable y salud psicológica desde el punto de vista de General Óptica, o la utilidad de los procesos de acompañamiento de Executive Coaching y Mentoring para el desarrollo directivo y del talento, entre otros muchos aspectos.
En línea con el propósito de convertirse en una pantalla de la actualidad de la Psicología del Trabajo, las organizaciones y los recursos humanos, poniendo en contacto la investigación y la actividad académica con la profesión y la práctica profesional, visibilizando el avance profesional e inspirando una práctica basada en la evidencia, la Newsletter de la División de PTORH se muestra abierta a recibir información sobre proyectos empresariales e iniciativas profesionales donde la Psicología del Trabajo sea protagonista, masters y programas de doctorados, tesis defendidas, libros publicados, proyectos de investigación en marcha, conferencias y seminarios online, artículos publicados con resumen en español, actividades internacionales, etc.
El nuevo número se encuentra disponible en la página Web del Consejo General de la Psicología o bien directamente a través del siguiente enlace: