La Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado una actualización de su protocolo de prevención de conducta suicida y autolesiones entre el alumnado, un documento planteado con el fin de ayudar a los centros educativos a desarrollar planes individualizados de prevención, protección e intervención, en caso de detectar alguna situación de riesgo relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida) y las autolesiones.
La guía ha sido elaborada por el vicepresidente primero del COP, José Antonio Luengo Latorre (psicólogo sanitario, experto en Psicología Educativa y de la Actividad Física y del Deporte y coordinador de la publicación) y Raquel Yébenes (pedagoga y orientadora escolar), en colaboración con las psicólogas y orientadoras del equipo de Apoyo Socioemocional de la Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, Rebeca Arquero Calvo, Paloma Martínez Fernández y Ainhoa Román Fernández.
La nueva versión del protocolo, de los Anexos y del Apéndice teórico incorpora novedades y ajustes. Tal y como señalan sus autores/as, se trata de una versión documental que no invalida los procesos y procedimientos desarrollados hasta el momento, sino que introduce mejoras, simplifica el proceso de elaboración de los planes y aborda el tema de la atención a mayores de edad.
Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 14/09/23
El documento aborda los diferentes pasos a seguir para la toma de decisiones sobre apertura de un plan individualizado de prevención, protección e intervención
Como bien indica la guía, fenómenos como las autolesiones o el riesgo de conducta suicida son preocupaciones actuales de los expertos en salud mental, de las familias y de los centros educativos, y representan «un espacio de notable complejidad en la respuesta a adoptar» que, en todo caso, debe pautarse y protocolarse adecuadamente . A este respecto, el documento aborda la planificación de acciones de protección del alumnado que representan, hoy en día, “un auténtico reto de abordaje y respuesta por parte de los centros educativos”.
De acuerdo con sus autores/as, entre los objetivos actuales de los centros educativos se encuentran la atención al desarrollo socioemocional del alumnado y la necesidad de incorporar en diferentes ámbitos, el diseño e implementación de planes para la gestión de las emociones y la prevención y detección de los trastornos psicológicos y del estado de ánimo en el alumnado.
Para la elaboración del protocolo, el documento plantea dos fases, explicando las diferentes actuaciones planteadas para cada una de ellas, así como los agentes implicados en las mismas. Así, a lo largo de sus páginas, se aborda en detalle cada uno de los pasos a seguir para la toma de decisiones sobre apertura del plan individualizado de prevención, protección e intervención, desde la detección de conductas de riesgo, hasta la apertura del mismo.
La Guía incorpora los Anexos para el registro de las diferentes actuaciones, así como un Apéndice sobre contenidos de especial relevancia para la comprensión tanto del comportamiento suicida como de las autolesiones en la infancia y adolescencia.
Se puede consultar y gestionar desde la Web de la Subdirección General de Inspección Educativa, o bien directamente aquí:
Guía para la prevención del riesgo suicida y/o autolesiones del alumnado