La APA destaca el cuidado de la salud mental laboral
20 Sep 2023

La salud mental laboral se ha convertido en un tema de creciente preocupación. A medida que las demandas laborales evolucionan y el entorno de trabajo se vuelve cada vez más dinámico, se reconoce cada vez más que el bienestar mental de los empleados es un factor fundamental para su desempeño, satisfacción y calidad de vida en general. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para asegurar la salud mental en el trabajo. Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA) tras dar a conocer los resultados de una encuesta realizada a 2.515 adultos trabajadores.

La encuesta, denominada Work in America 2023, ha analizado los efectos de los ambientes “tóxicos” en el trabajo y la salud mental de los empleados. Según los principales resultados obtenidos:

  • Casi 1 de cada 5 empleados describe su lugar de trabajo como “muy” o “algo” tóxico y, de ellos, aproximadamente la mitad señala que este ambiente laboral ha afectado negativamente a su salud mental.
  • Las personas que dijeron que trabajaban en un ambiente tóxico tenían tres veces más probabilidades de haber sufrido problemas de salud mental (52% frente a 15%).
  • El 22% de los trabajadores señalaron haber sufrido acoso en el trabajo o problemas de salud mental en los últimos 12 meses.
  • Un 22% de los trabajadores señaló haber sido testigo de discriminación en el lugar de trabajo, mientras que el 15% indicó haberla experimentado personalmente.
  • El 28% ha observado conductas verbales de discriminación, daño o devaluación de otros trabajadores y un 19% señaló haber sido víctima de estos comportamientos.

En relación a los sectores más afectados, los trabajadores de atención al cliente/paciente (31%) fueron los más propensos a sufrir abuso verbal, seguidos por los trabajadores de la mano de obra (23%) y los trabajadores de oficina (22%). Por su parte, los trabajadores del sector de la mano de obra presentaron más probabilidad de ser objeto de violencia física (12%), seguidos del servicio de atención al cliente/paciente (6%) y de los trabajadores de oficina (5%).

salud mental laboral
Fuente: Pexels. Autor: Yan Krukau Company. Fecha: 29/08/2023

Además de los ambientes tóxicos, el estrés laboral es otro problema frecuente en el trabajo, afectando a un 77% de los trabajadores encuestados. Más de la mitad de los encuestados señaló el impacto negativo del estrés laboral, a través de problemas de:

  • Agotamiento emocional (31%).
  • Falta de motivación laboral (26%)
  • Deseo de aislamiento (25%)
  • Menor productividad (20%)
  • Mayor irritabilidad e ira (19%).
  • Sentimientos de ineficacia (18%)

Pero, ¿hasta qué grado les preocupa a las personas su ambiente laboral? Según la encuesta, más del 90% de los participantes considera importante trabajar para una organización que valore el bienestar emocional y psicológico de los empleados. Sin embargo, esta preocupación no es compartida por parte de los responsables de las empresas y organizaciones. A este respecto, cerca de la mitad de los encuestados señaló estar totalmente (21%) o algo (34%) de acuerdo en que su empleador cree que su ambiente de trabajo es mucho más saludable mentalmente de lo que realmente es. Asimismo, un 43% de los encuestados señaló que revelar sus dificultades podría acarrearle consecuencias negativas en el lugar de trabajo.

De esta manera, uno de los principales obstáculos para el cuidado de la salud mental en el trabajo constituye la falta de conciencia o implicación de los responsables de las empresas y organizaciones. Según ha declarado en una nota de prensa Arthur C. Evans Jr., director ejecutivo de APA, «nadie debería sentir miedo en el trabajo”, y para lograr este objetivo se precisan “muchas mejoras”.

El informe, además, detalla y analiza los cinco pilares imprescindibles para asegurar el bienestar psicológico en el lugar de trabajo:

  • Asegurar ambientes de trabajo positivos y seguros.
  • Impulsar el sentido de conexión y comunidad entre los trabajadores (incluido el apoyo social y la pertenencia).
  • Facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral (fomentando la autonomía y la flexibilidad).
  • Proporcionar un sentimiento de valía en el trabajador (incluida la dignidad y un trabajo significativo).
  • Ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional (incluido el aprendizaje y los logros).

Más información aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias