Pautas para profesionales que trabajan con niños refugiados no acompañados
04 Sep 2023

Hay en el mundo más de 100 millones de personas desplazadas a la fuerza, y de ellas, el 40% son niños y niñas. Estos niños/as se enfrentan a un mayor riesgo que los adultos de ser víctima de abuso, abandono, violencia, explotación, trata o reclutamiento forzoso por parte de grupos armados. Sus redes de apoyo se debilitan y en muchos casos su educación se ve interrumpida. Sus vivencias pueden tener efectos devastadores sobre su salud física y mental.

Con esta introducción, se presenta una guía elaborada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) y la Universidad Pontificia Comillas, sobre la intervención que debe llevarse a cabo con los niños, niñas y adolescentes no acompañados/as y separados/as en necesidad de protección internacional y la necesidad de una coordinación entre todos los actores implicados, en aras de garantizar el interés superior de los y las menores en el marco de la protección integral a la infancia. 

Pautas para trabajar con niños no acompañados

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 26/07/23

El documento es fruto de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Pontificia Comillas a petición de ACNUR sobre la “Infancia No Acompañada y Separada en Necesidad de Protección Internacional en España”, y está dirigido a todos/as los profesionales que desempeñan un rol en la asistencia y protección de los niños/as refugiados/as que llegan a este país (entre ellos, profesionales de la Psicología), con el propósito de ser una herramienta práctica que contribuya a superar algunos de los retos existentes en la actualidad y facilite el brindar una respuesta e intervención adecuada en estos casos.

La guía está dirigida a todos/as los/as profesionales que trabajan en la atención y protección de los y las menores refugiados que llegan a España

Con esta finalidad, a lo largo de sus páginas, la guía acompaña al itinerario que siguen los y las menores desde su llegada al territorio español, momento en el que debería ser detectada su necesidad de protección internacional, así como durante el procedimiento de asilo y en la búsqueda de una solución duradera.

Así, según señala, el fundamento de cualquier decisión que afecte a la vida de un niño o una niña es su interés superior, “que primará sobre cualquier otro interés presente en la decisión”. En este sentido, para evaluarlo y determinarlo, se considera esencial realizar una evaluación individualizada del historial de cada niño, desde su nacimiento, con revisiones periódicas a cargo de un equipo multidisciplinar (contando, entre otros profesionales, con psicólogos/as) y los ajustes razonables que se recomienden durante todo su proceso de desarrollo.

De acuerdo con el texto, la evaluación y detección de las necesidades de protección internacional es un proceso que comienza en el primer contacto con el niño o la niña y abarca todas las intervenciones con el mismo. Este proceso puede ser largo, dado que cada niño/a vive los traumas y los riesgos de forma diferente. A este respecto, la guía incluye una tabla con algunos indicios y ejemplos de situaciones para identificar a un niño o niña en necesidad de protección internacional.

Se considera fundamental brindar una atención a la salud mental, psicológica y social a estos niños y niñas

En todo este proceso de reconocimiento de protección internacional, el documento recuerda el derecho de los y las menores a estar debidamente informados en un lenguaje y forma adaptada a su edad.

Una vez derivados al sistema de protección de menores, se considera clave la búsqueda de una solución duradera sostenible, de acuerdo con las necesidades de cada niño/a y garantizando su participación en cada decisión. Tal y como señalan sus autores, dado que ciertos problemas psicológicos y sociales relacionados con un hecho traumático son fruto directo de sus experiencias o de sus situación como refugiados/as, es fundamental brindar una atención a la salud mental, psicológica y social a estos niños y niñas con enfoque transcultural.

De forma específica, en el caso de los y las menores en situación o en riesgo de trata, la guía establece la trascendencia de valorar el impacto que han tenido todas las situaciones de grave vulneración de derechos humanos y de violencia que han sufrido o pueden sufrir.

Se puede acceder al documento completo desde la página Web de ACNUR o bien directamente aquí:

Guía para profesionales sobre niños y niñas refugiados no acompañados y separados

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