Importancia de la psicoeducación en la prevención del acoso escolar
06 Sep 2023

Debemos desterrar la idea de que el acoso son “cosas de niños y niñas” y que puede resolverse por sí mismo sin mediación de profesionales. Al contrario de esa idea errónea, estos hechos pueden conllevar “graves problemas de salud física y mental, como cuadros de ansiedad y depresión, que en última instancia devienen en algunos/as adolescentes en autolesiones e ideación suicida”.

Así lo advierte una guía publicada por la organización Acción Familiar y elaborada por las psicólogas Estefanía Estévez López (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Elizabeth Cañas Pardo (Universidad de Alicante), a través de la cual se aborda en detalle el problema del acoso en el contexto escolar y en el contexto digital entre iguales y se recoge una serie de actividades para implementar con los y las menores.

psicoeducación en la prevención del acoso escolar
Fuente: freepik. Autor: gpointstudio. Fecha: 20/07/23

Tal y como señalan sus autoras, la guía ha sido financiada por la delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad y fundamentada en las colaboraciones académicas y los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Nacional Acoso y ciberacoso entre iguales: de la regulación emocional a la ideación suicida (Ref. PID2019-109442RB-I00), siendo las investigadoras principales la Dra. Estefanía Estévez de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y la Dra. Teresa I. Jiménez de la Universidad de Zaragoza.

El contexto escolar, junto con el familiar, escenario fundamental para el desarrollo psicológico, emocional, cognitivo y social de los y las menores

Como bien indican sus autoras, “las relaciones y las experiencias que viven los niños, niñas y adolescentes en sus entornos sociales más inmediatos como la familia y la escuela son clave para su desarrollo psicológico, emocional, cognitivo y social”. De hecho, el centro educativo es un escenario fundamental, al ser, además del familiar, el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo aprendiendo e interactuando con otros iguales y profesorado.

Atendiendo a estos contextos, el objetivo del documento es erigirse como una herramienta para la comunidad educativa (familias, docentes, formadores/as, y otros profesionales como psicólogos educativos), brindando información detallada sobre el acoso escolar y el ciberacoso, y recomendaciones para orientar mejor las acciones preventivas desde distintos contextos (familiar, escolar, social, etc.).

Para tal fin, a lo largo de sus páginas, la guía aborda el acoso y el ciberacoso en el contexto escolar, conceptualizándolo y recogiendo los mitos y realidades en torno al mismo, los distintos tipos de acoso entre iguales y acoso digital que existen, la dinámica de acoso escolar (identificando aquí las principales características de los/as protagonistas implicados incluyendo a los/as espectadores/as), y señalando los indicadores y consecuencias derivadas de los casos de victimización, así como la importancia de la prevención y las acciones que se pueden hacer desde la familia y el centro educativo. A este respecto, se incluye una serie de actividades para trabajar la reflexión sobre estas temáticas con los y las menores, especialmente, adolescentes.

La psicoeducación es fundamental en la prevención y reducción del acoso escolar y el ciberbullying

Según las investigaciones en torno a este tema, entre las actuaciones preventivas destacan la concienciación sobre este grave problema y el desarrollo de actividades y programas específicos de concienciación, siendo clave la psicoeducación sobre la problemática de la violencia en las escuelas que afecta a toda la comunidad educativa.

A este respecto, la guía subraya la importancia de desarrollar acciones dirigidas a mejorar la información sobre el acoso escolar y el ciberacoso y a impulsar la sensibilización en el centro escolar sobre la tolerancia cero hacia cualquier forma de agresión, fomentando la empatía emocional y concienciando a los y las menores sobre las consecuencias negativas de la violencia, especialmente, de aquellas que se consideran “menores”, como insultos, motes, difusión de rumores, exclusión social, etc.

De acuerdo con sus autoras, estos programas incluyen, en algunos casos, el análisis de las distintas formas de violencia escolar y las estrategias necesarias para la resolución positiva de los conflictos, evidenciando su eficacia en la mejora de competencias sociales, habilidades de comunicación, capacidad de afrontamiento e integración social y escolar del alumnado.

La guía incorpora también un listado de recursos externos: una bibliografía básica recomendada, una webgrafía de interés que incluye webs institucionales y otros enlaces recomendados, así como algunos títulos destacables para lecturas en familia con niños, niñas y jóvenes en general.

Se puede acceder al documento completo desde la página Web de Acción Familiar o bien directamente aquí:

Guía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más