Un 12% de los adolescentes, en riesgo de problemas psicológicos y conductuales
20 Jun 2023
  • Los psicólogos educativos en los centros escolares, la mejor inversión para promocionar el bienestar psicológico y prevenir problemas de salud mental

El 30% de los y las menores presenta síntomas graves de ansiedad y depresión, el 11,3% afirman sentirse poco satisfechos/as con su vida, y cerca de un 5% de los/as adolescentes afirma haber intentado quitarse la vida alguna vez durante el último año.

Estas son algunos de los datos obtenidos en el estudio PsiCE, “Psicología basada en la evidencia en contextos educativos”, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, cuyas conclusiones se presentaron a los medios el pasado 15 de junio, en la sede del Consejo General de la Psicología.

Como ya informó Infocop en su momento, PsiCE es el mayor estudio realizado en España, hasta ahora, sobre salud mental en infancia y adolescencia y la eficacia del abordaje psicológico en contextos escolares, implementando y validando intervenciones psicológicas preventivas apropiadas, sobre la base de evidencias científicas en población infanto-juvenil en dichos contextos.

12% de los adolescentes en riesgo de problemas psicológicos y conductuales

Foto: Pilar Calvo y Eduardo Fonseca durante la presentación del estudio

El contexto educativo es un entorno clave para la promoción del bienestar psicológico

Los encargados de presentar este interesante estudio fueron su coordinadora general, Pilar Calvo, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España y coordinadora de la División de Psicología Educativa de la organización colegial, junto con su investigador principal, Eduardo Fonseca, profesor titular de Psicología de la Universidad de La Rioja.

Durante su presentación, ambos pusieron de relieve la idoneidad del entorno escolar para el aprendizaje de conocimientos y la adquisición de competencias socioemocionales, al ser el contexto “natural” donde niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo.

En este sentido, destacaron el papel fundamental que pueden desempeñar los centros educativos en la promoción del bienestar psicológico y en la prevención de posibles problemas emocionales, y, especialmente, los/as psicólogos educativos dentro de este contexto.

El estudio evalúa la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de Problemas Emocionales en Adolescentes

Tal y como señalaron, con el objetivo de prevenir los problemas emocionales en contextos educativos a la vez que se mejoran el ajuste emocional, social y escolar, y los procesos de aprendizaje del alumnado, el estudio pretende evaluar la eficacia del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los Problemas Emocionales en Adolescentes (UP-A; Ehrenreich-May et al., 2018).

A lo largo de la jornada, detallaron las primeras conclusiones de este interesante proyecto, en el cual han participado un total de 8.749 adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (media de edad, 14,1 años), de distintas comunidades autónomas (Asturias, La Rioja, Galicia, Murcia, Andalucía, Valencia, Madrid, y Castilla La Mancha).

Un 12% del alumnado se encuentra en riesgo de desarrollar problemas psicológicos, emocionales y conductuales

Si bien los datos señalan que un 76,3% de los adolescentes afirman tener niveles adecuados de bienestar emocional subjetivo (puntuación igual o superior a 5 en una escala de 10 puntos), se observa que un 12% de ellos se encuentran en riesgo de problemas psicológicos, emocionales y conductuales.

A este respecto, de acuerdo con las conclusiones, un 32% de los y las menores, presenta un 32% de síntomas de depresión de intensidad moderada a grave, y un 34% revela sintomatología ansiosa también en estos altos niveles.

En relación con las cifras referentes al suicidio entre adolescentes, un 21% de los y las adolescentes revela haber deseado estar muerto/a alguna vez, con aparición de ideas en torno a ello en casi un 17% y planificación de llevarlo a cabo en el 7,5%. Un 5% manifiesta haberlo intentado en algún momento a lo largo del último año.

Es necesario contar con psicólogos/as educativos/as dentro del contexto escolar

Estos graves problemas detectados entre el alumnado ponen de relieve la necesidad de contar con profesionales de la Psicología Educativa dentro del contexto escolar.

En este sentido, y partiendo de estos datos, el Estudio PsiCE se centrará en la prevención de los problemas psicológicos, emocionales, sociales y escolares a través de la aplicación del Protocolo UP-A, realizando una evaluación pretest, postest y un seguimiento a los 6, 12 y 18 meses. Las familias también participan en el programa. Se analiza el impacto de diferentes indicadores comportamentales, cognitivos, afectivos y de funcionamiento social y académico, así como sus efectos a corto, medio y largo plazo. También se evaluará la satisfacción del programa por parte de los usuarios.

Evaluar la eficacia del protocolo UP-A en el contexto educativo permitirá disponer de datos en el campo de la Psicología Educativa de cara a la toma de decisiones informadas, garantizando a su vez, que dichas intervenciones sean accesibles, empleando protocolos estandarizados, para un gran conjunto de la población y en una etapa del desarrollo humano tan relevante como es la adolescencia.

En línea con esta idea, organizaciones representativas de familias (CEAPA y CONCAPA), estudiantes (CANAE), profesorado (FEUSO, FSIE, STES-i), direcciones de centros educativos (FEDADi) y expertas en la atención psicológica y el cuidado del bienestar de las personas (ANIR, ASITES, ACIPE, Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE y el Consejo General de la Psicología de España) suscribieron, hace poco más de un año, el manifiesto para mejorar el bienestar de la comunidad educativa, al que aún se siguen sumando otras organizaciones.

Para acceder al documento del estudio, pincha aquí:

Fonseca-Pedrero, E., Calvo, P., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., y Al-Halabí, S. (2023). La salud mental de los adolescentes en contextos educativos: reflexiones derivadas del estudio PSICE. Consejo General de la Psicología de España

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más