Aumenta la demanda de tratamiento psicológico en universitarios tras la pandemia
21 Jun 2023

«El inicio de los estudios universitarios conlleva nuevas demandas y expectativas académicas y sociales, además de cambios motivados por la separación de la familia y la adaptación a nuevos contextos y relaciones. Estas circunstancias que entrañan retos y también problemas, con frecuencia, se asocian a elevados niveles de estrés, ansiedad, depresión y a un menor rendimiento académico y mayor riesgo de abandono de los estudios. A este respecto, la detección y abordaje de los problemas psicológicos en el propio entorno académico es una demanda de todos los colectivos universitarios y se ha convertido en un compromiso de las universidades promotoras de salud.»

Con esta introducción, se presenta un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oviedo, con el objetivo de identificar problemas académicos, interpersonales y emocionales, así como necesidades de atención psicológica entre el alumnado universitario y su percepción de cambios en el contexto universitario tras la pandemia de la COVID-19.

Mayor demanda de tratamiento psicológico entre universitarios

Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 09/06/23

La detección precoz de los problemas psicológicos, emocionales y académicos es clave

Para tal fin, sus autores contaron con la participación de 5.221 estudiantes de Grado y Posgrado de todas las ramas de conocimiento de la universidad española pública y privada. Esta investigación observacional, transversal y descriptivo-analística se llevó a cabo tras la retirada de medidas de aislamiento social, en un momento de vuelta a las aulas y recuperación de la dinámica universitaria previa.

Partiendo de la premisa de que «la detección de los problemas psicológicos, emocionales y académicos del alumnado universitario es el primer paso para brindar una ayuda psicológica específica, efectiva y eficaz«, el objetivo final del estudio es identificar los problemas y demandas de ayuda que, actualmente, plantean los y las estudiantes y sobre los que diseñar e implementar acciones preventivas y/o de tratamiento de las problemáticas actuales desde el contexto de las universidades saludables.

A continuación, recogemos algunas de las principales conclusiones del estudio:

Problemas con la metodología de estudio

Un 60% del alumnado de 1º curso de Grado de la universidad española refiere entre bastante y mucha dificultad para mejorar sus métodos de estudio. En el resto de los cursos de Grado, hasta un 40% informa del mismo nivel de dificultad y otro 20% adicional reconoce una dificultad moderada. Estas problemáticas son mucho menores entre los alumnos de Máster y Doctorado.

Insatisfacción con el rendimiento académico

Aproximadamente un 20% de los alumnos y las alumnas de todos los cursos de Grado de la universidad española afirma sentirse bastante o muy insatisfechos/as con el rendimiento académico. En el 6º curso de Grado (alumnado de Medicina) más de un 30% revela que sus resultados son bastante o mucho peor de lo que esperaban y cerca de otro 30% se siente “moderadamente insatisfecho/a”. Este descontento es mayor entre los/as alumnos/as de Ciencias en comparación con otras ramas de estudio.

Tras la pandemia, un 60% de los y las participantes percibe un deterioro en su rendimiento académico y un 70% presenta, en alguna medida, dificultades en su atención y concentración. Es el estudiantado de Máster y Doctorado quien menos insatisfecho está con su rendimiento, diferenciándose del resto del alumnado de todos los cursos del Grado. Un 40,8% afirma que solicitaría atención psicológica por su insatisfacción con el rendimiento académico.

Sobrecarga de trabajo académico

Este el problema académico más señalado por el alumnado. A este respecto, un 70% de los y las estudiantes de 1º curso de Grado presenta entre moderada y mucha sobrecarga. Si bien el nivel de afectación aumenta de forma directamente proporcional con la promoción de cursos en el Grado, se observa una ligera reducción entre el alumnado de Posgrado. Entre los universitarios españoles se observa mayor La sensación de sobrecarga de trabajo es más elevada entre el alumnado universitario perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud, que el de Ciencias Sociales y el de Artes y Humanidades.

La posibilidad de solicitar ayuda psicológica en relación con este aspecto es puesta de relieve por, aproximadamente, un 64% del total de participantes.

Miedo a hablar en público

Para más de la mitad de los y las estudiantes, hablar en público resulta entre moderadamente y muy problemático. El miedo a hablar frente a un público es mucho mayor en alrededor de un 20% del alumnado de 1º y 6º curso de Grado, y otro 20% revela tener bastantes problemas a este respecto. Estas dificultades son significativamente menores entre el estudiantado de Posgrado que en el de Grado.

Dificultades con las relaciones interpersonales

En torno a un 10% del alumnado de todos los cursos de Grado y Máster revelan tener muchas dificultades en sus relaciones con los iguales. Entre 1º y 5º curso de Grado, cerca de un 20% afirma tener “bastantes” problemas en este sentido. A este respecto, el 44,9% de los/as participantes solicitarían atención psicológica por sus dificultades en este aspecto. Estos problemas son mayores entre el alumnado de Artes y Humanidades y menores entre los de Ciencias de la Salud.

Los datos en la Universidad de Oviedo siguen una tendencia similar a la del conjunto de participantes. Cerca de un tercio de los participantes considera que la pandemia ha influido en el deterioro de la convivencia con los compañeros. El 44,9% del alumnado expresa que solicitaría atención psicológica por sus dificultades con las relaciones interpersonales.

Problemas a la hora de solicitar ayuda a personas allegadas

Esta problemática es referida por más del 60% del alumnado, especialmente y con más intensidad, entre los primeros cursos de Grado. El alumnado de Ciencias de la Salud afirma tener mucha menor dificultad para solicitar ayuda a llegados que el de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades.

Este presenta se presenta entre el alumnado de la Universidad de Oviedo con una frecuencia e intensidad algo superior a la identificada en el conjunto de participantes, sin diferencias estadísticamente significativas en función de la rama y/o el curso.

Este problema para solicitar ayuda a allegados motivaría a un 64,9% de los y las participantes a buscar atención psicológica.

Sensación de malestar físico

Más del 60% de todos/as los y las participantes revelan que experimentan, entre moderada y mucha, sensación de tensión con molestias físicas (dolor de cabeza, musculares, insomnio, etc.). En cuanto a rama de estudio, Artes y Humanidades es la rama en la que sus estudiantes refieren tener mayor afectación. Esta experiencia motivaría que hasta el 62,3% del total de los encuestados buscase ayuda psicológica. Resultados idénticos entre ramas de estudio se encuentran entre el alumnado de la Universidad de Oviedo.

Dificultades para tomar distancia de los problemas

Estas dificultades son muy prevalentes entre los universitarios y las universitarias. Más de la mitad de los participantes confiesan estar mucho o bastante centrados en sus problemas, “atrapados en sus preocupaciones sin poder alejarse de ellas” (principalmente, entre el alumnado de 4º curso de Grado, en comparación con los de 1º curso), y otro 20% lo está moderadamente. Es el alumnado de Artes y Humanidades quienes señalan más dificultades y significativamente mayores que el de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Arquitectura.

Esto ocurre tanto en el conjunto de los participantes, como en los matriculados en la Universidad de Oviedo. Las dificultades para alejarse de problemas/preocupaciones es el principal motivo, por el que los y las participantes buscarían ayuda psicológica (un 73,8% del total de encuestados).

Percepción de incapacidad para hacer frente al futuro

La sensación de incapacidad para afrontar el futuro es moderadamente y muy elevada en más de la mitad de los y las participantes. En el Posgrado, el alumnado se percibe con mayor competencia para hacer frente a estos retos y significativamente más que los de 4º curso de Grado. En relación con la rama de estudios, la mayor percepción de incapacidad es manifestada por el alumnado de Artes y Humanidades, mientras que los de Ciencias de la Salud presentan mayor capacidad para enfrentar retos en el futuro. Entre estudiantes de la Universidad de Oviedo, la situación es similar.

La percepción de incapacidad para afrontar el futuro constituye el segundo motivo de demanda de atención psicológica entre los participantes del estudio, expresado por un 66,4%.

Abandono de actividades relevantes

Más de un 30% de los universitarios españoles de 1º a 5º curso de Grado revela que “todo les da igual” y que les cuesta mucho o bastante trabajo seguir con su rutina. A este respecto, el porcentaje se reduce entre estudiantes de 6º de Grado y los de Posgrado, si bien cerca de un 20% reconoce esta experiencia. Los alumnos y alumnas de Ciencias de la Salud son quienes informan de menor abandono de actividades relevantes que los/as de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Artes y Humanidades. Los resultados de la Universidad de Oviedo son similares a los del conjunto de la muestra.

La pérdida de interés y abandono de las actividades relevantes de la vida cotidiana, motivarían la búsqueda de tratamiento psicológico entre un 59,2% del total de participantes.

Ansiedad y depresión

Ansiedad (HADS-A, Zigmond y Snaith, 1983): más de dos tercios de los y las universitarias que participan en este estudio presenta sintomatología ansiosa. En un 47,6% de los casos, se dan puntuaciones indicativas de caso clínico de ansiedad, otro 24,9% de caso probable y un 27,5% no refiere sintomatología ansiosa relevante. En la Universidad de Oviedo, los datos son similares (caso: 47,2%; probable 27,7%; no caso: 25,1%).

Depresión (HADS-D, Zigmond y Snaith, 1983): más del 40% de los universitarios y las universitarias participantes presentan sintomatología depresiva. Así mismo, un 21% de ellos/as, alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de depresión (HADSD), mientras que en otro 21,1% parecen ser caso probable y un 57,8% no informan de sintomatología depresiva relevante. En la Universidad de Oviedo, los datos son similares (caso: 19,4%; probable: 22,5%; no caso: 58,1%).

El alumnado de Artes y Humanidades presenta mayor sintomatología depresiva que aquellos del resto de ramas. Del mismo modo, siguiendo la tendencia general, se observa que es el alumnado de Ciencias de la Salud quien mayor bienestar psicológico muestra respecto a las demás ramas. En la Universidad de Oviedo, los datos y la tendencia son coincidentes. Con relación a estos datos, y en clara relación con ellos, alrededor del 70% de los participantes afirman que su estado emocional empeoró como efecto de la pandemia y un 40% expresó entre bastante y mucho deterioro.

Por último, los autores del estudio concluyen recordando que la prevención y tratamiento de los problemas psicológicos en el contexto universitario no puede ser ajeno a los objetivos y competencias propios de las universidades, más aún, teniendo en cuenta que “el efecto terapéutico de la asistencia psicológica al estudiantado se identifica reiteradamente como factor protector del abandono académico y promotor del rendimiento y la calidad de vida”.

Fuente

Fernández-Rodríguez, C., Serrato-Romero, L. N., Soriano-Moreno, S., Menéndez-Aller, A. y Cuesta-Izquierdo, M. (2023). Problemas y Demandas de Tratamiento Psicológico del Alumnado Universitario en la Pospandemia. Memoria Técnica. Centro Español de Derechos Reprográficos EGPDI. N.º de Registro: ofeHwv1r-2023-02-28T17:40:46.003

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