Entre las enfermedades profesionales se encuentran los problemas de salud mental que pueden tener serias consecuencias en la salud del trabajador y en su rendimiento laboral. Así lo advierte la Guía de Introducción a los riesgos psicosociales organizativos, elaborada por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Tal y como se define en la guía, «los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor.
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A pesar de la importancia de estos riesgos psicosociales, apenas se les presta atención en las empresas y organizaciones, por lo que la actividad preventiva dirigida a la salud mental del trabajador es una grave carencia en el sector de recursos humanos. Con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre los efectos del estrés laboral en la salud y cómo prevenirlo, la guía establece una definición de los riesgos psicosociales organizativos, las consecuencias en el trabajador y en la empresa y las herramientas preventivas disponibles (incluida la evaluación de riesgos y planificación de medidas preventivas, el procedimiento de resolución de conflictos y el procedimiento preventivo de actuación). Se puede acceder al informe en el siguiente enlace: Guía de Introducción a los riesgos psicosociales organizativos | ||||
Sesgos emocionales en las decisiones financieras
Las emociones pueden influir en las decisiones financieras y deben ser consideradas para tomar decisiones de inversión más racionales. Así lo concluye un nuevo metaanálisis (…)