A pesar de la tendencia actual a eliminar los prejuicios basados en el sexo, el grupo étnico y otros factores que tradicionalmente han sido fuente de discriminación, lo cierto es que todavía en el sector de los videojuegos se sigue considerando que determinadas características son típicamente masculinas (competencia, racionalidad y agresividad), mientras que otras son típicamente femeninas (amistad, sensibilidad y calidez emocional). Así lo recoge la guía Empantalladas. Una mirada de género al consumo de los videojuegos, editada por Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios HISPACOOP. | ||||
La publicación persigue diferentes objetivos como sensibilizar sobre la importancia de realizar una mirada crítica hacia el consumo de videojuegos desde una perspectiva de género, reflexionar sobre las oportunidades que brinda este campo para combatir actitudes y desigualdades sexistas, promover un consumo responsable de los videojuegos, así como prevenir trastornos adictivos de juego y comportamientos violentos en el consumo de estos contenidos y difundir las experiencias positivas de mujeres en el ámbito de los videojuegos. La guía se divide en cuatro secciones en las que se aborda una aproximación conceptual y teórica sobre la importancia de los videojuegos y sus contenidos, una serie de datos de interés sobre el consumo de videojuegos en función del género y se analiza la situación de las mujeres en profesiones relacionadas con la industria de los videojuegos, cuestiones asociadas a la ética, el consumo abusivo, los efectos negativos y la violencia en los videojuegos y una lista de mujeres referentes y de organizaciones que apuestan por aumentar la visibilidad de las mujeres en este terreno. El texto fomenta la reflexión del lector a través del planteamiento de preguntas a modo de debate. Entre los datos de interés incluidos en el documento, los autores mencionan la existencia de numerosas mujeres que son excelentes jugadoras de videojuegos, pero que se camuflan bajo nombres masculinos para evitar situaciones de agresión, acoso o discriminación. Otros resultados de la revisión de estudios recogida en la publicación muestran que:
Se trata de un material de interés para todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre el uso de videojuegos, tanto profesionales como público en general. Las mujeres suponen un público consumidor cada vez mayor en la industria de los videojuegos, por lo que no considerar la perspectiva de género en este sector puede tener efectos muy nocivos, advierte la guía. La guía se encuentra disponible en la Web del HISPACOOP y en el siguiente enlace: |
El consumo de hipnosedantes se triplicó en España entre los años 2005 y 2022
Entre los años 2005 y 2022 aumentó la prevalencia de consumo de hipnosedantes, pasando del 3,7% al 9,7%. La probabilidad de consumir hipnosedantes fue mayor en las mujeres (…)