Si se combina la educación con estrategias lúdicas, el aprendizaje se puede incorporar más fácilmente y resulta más motivador para los niños y niñas. Con el objetivo de enseñar a los menores entre 8 y 12 años a responder de manera eficaz frente al estrés, el NIMH ha elaborado una propuesta de manualidad y juego, denominado el Comecocos de papel. A través de la actividad se pretende proporcionar herramientas de gestión del estrés y que los niños y niñas además las pongan en práctica a través del juego. La actividad propone 8 alternativas para actuar frente a las preocupaciones, tales como la distracción (escuchar música), la visualización de un lugar tranquilo, el entrenamiento en respiración, el registro de la emoción en un diario, etc. La herramienta puede ser de utilidad para entrenar en casa las habilidades aprendidas en terapia con niños o niñas, incorporándola como una estrategia de juego.
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La propuesta puede descargarse en la Web del NIMH y en el siguiente enlace: |
Un 75% de los y las menores ha sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia
Tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes (el 75,7%) ha sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia y adolescencia. Entre un 20,7% y un 40,2% de los/as adolescentes y jóvenes que han sufrido alguna experiencia de acoso en redes siendo menores de edad no lo cuentan a nadie. Entre el 12,1 y el 25,6% han tenido que recibir apoyo psicológico (…)