MANIFESTACIÓN ESTATAL PARA REIVINDICAR LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA
04 Mar 2005
MANIFESTACIÓN ESTATAL PARA REIVINDICAR LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA

El pasado sábado 18 de diciembre se celebró en Madrid la mayor manifestación de la historia de la psicología con el objetivo de reivindicar el reconocimiento legal de la Licenciatura en Psicología como Profesión Sanitaria. A este acto convocado por el Consejo General de Colegios de Psicólogos, el CEP y el Grupo Por la Psicología acudieron más de quince mil personas procedentes de todas las comunidades autónomas de España. Los Colegios Oficiales de las distintas comunidades pusieron a disposición de los interesados en asistir al acto más de un centenar de autocares que partieron de Almería, Barcelona, Bilbao, Girona, Granda, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza. El recorrido comenzó a las 12.30 horas en el Paseo de Moret (distrito de Moncloa). En la cabecera se encontraban Decanos de los Colegios Oficiales de Psicólogos de las distintas comunidades, representantes de estudiantes de Psicología, Decanos de las Facultades de Psicología y representantes del Grupo de colegiados «Por la Salud y la Psicología», portando pancartas con dos mensajes:

  • «Los psicólogos somos profesionales sanitarios»
  • «PSOE Cumple tus promesas»

 

Miguel Costa, Rosa Jiménez, Juan Donoso, Cristina López y Rosario Carcas entre otros asistentes llevando una de las pancartas

Los lemas que se corearon en el desarrollo de la misma fueron: «La psicología es sanitaria», «Psicología es Salud», «PSOE cumple tus promesas», «No a esta LOPS», «PSOE escucha, ésta es nuestra lucha» y «Los psicólogos unidos, jamás serán vencidos».

Los manifestantes, con distintas pancartas y con banderas de sus Comunidades Autónomas, recorrieron el Paseo Pintor Rosales, la Calle Buen Suceso y finalizaron ante la sede del PSOE situada en la Calle Ferraz. Debido al elevado número de asistentes, muchos de ellos no consiguieron alcanzar este punto final dado que la calle se colapsó. Ante la sede del PSOE se quemaron algunos títulos de Licenciado en Psicología y programas electorales del Partido socialista simbolizando la destrucción por parte de esta Ley tanto de la Psicología como de las promesas electorales de dicho partido. Tras lo cual, con la presencia de D. Francisco Santolaya (Decano de la Comisión Promotora del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España), Dª Ángela Conchillo (Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España), Dª Teresa Terán (representante del Grupo de Colegiados por la Salud y la Psicología) y Dª Carla Rodríguez (representante de los estudiantes de toda España) fue leído un Manifiesto conjunto en el que se exigía el cumplimiento de la promesa electoral del PSOE de incluir la licenciatura de Psicología como Profesión Sanitaria realizando las modificaciones necesarias en

la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la inclusión de la licenciatura de Psicología en el área de Ciencias de la Salud en el catálogo oficial de títulos, el aumento de las plazas PIR y más presencia de los psicólogos en la sanidad pública.

 Manifestastes avamzando por el paseo Moret

Finalmente los convocantes expresaron su agradecimiento a todos los asistentes a esta manifestación. Tras la finalización del acto, una representación del grupo político socialista encabezado por Pedro Zerolo, Secretario de relaciones con ONG´s y Movimientos Sociales, (recibió a D. Francisco Santolaya, D. Fernando Chacón (Vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Dª Ángela Conchillo, Dª Teresa Terán y Nuria Martín representante de los estudiantes de Psicología. Los socialistas expresaron su voluntad de buscar «una solución pactada desde el diálogo con todos los agentes implicados», y se acordó una reunión para iniciar las conversaciones el siguiente martes día 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES APOYAN QUE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ES UNA PROFESIÓN SANITARIA

Los grupos políticos IU-ICV, ERC y BNG presentan diversas iniciativas Parlamentarias.

Las gestiones llevadas a cabo por los Decanos del Consejo General de Colegios de Psicólogos, los Decanos de las Facultades de Psicología y los representantes de estudiantes. Han provocado una serie de reacciones políticas favorables para el colectivo de psicólogos. Gracias a las reuniones mantenidas y a la presión social realizada, en las próximas semanas se abrirá un debate parlamentario para decidir en relación a las iniciativas legislativas que los grupos políticos IU-ICV, ERC y BNG han presentado en el Congreso de los Diputados y, de esta manera, conseguir el reconocimiento de la Licenciatura en Psicología como profesión sanitaria.

Desde hace meses, representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos llevan manteniendo reuniones con los responsables de diversos partidos políticos, como IU, ERC y BNG, a los que se les ha facilitado toda aquella documentación necesaria para explicar la situación de incertidumbre legal que provoca la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias al no incluir a la Licenciatura en Psicología como profesión sanitaria. Tras dichos contactos el grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presentó una proposición de ley en noviembre de 2004 para la inclusión del psicólogo como profesional sanitario en la LOPS (ver Infocop 21, pág. 32). En esta misma línea, el grupo parlamentario ERC presentó una proposición no de ley2 y el grupo parlamentario MIXTO presentó una nueva proposición de ley.

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Olaia Fernández Dávila, Diputada por Pontevedra (BNG) y Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado por A Coruña (BNG) presentó el pasado 28 de Diciembre en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley para modificar parcialmente la LOPS y reconocer al licenciado en Psicología como profesional sanitario. En dicha Proposición se dice que la LOPS no reconoce como profesional sanitario al licenciado en Psicología, lo que le excluye de realizar cualquier actividad sanitaria, tanto en el ámbito público como privado si no obtiene el titulo de especialista en Psicología Clínica.

El BNG considera que la Psicología, y no sólo su Especialidad de Psicología clínica, está encuadrada en el campo de las profesiones sanitarias, ya que sus profesionales, entre otras actuaciones, estudian el comportamiento y mecanismos mentales de los seres humanos así como de los organismos en interacción con el medio y realizan investigaciones sobre los contenidos de la naturaleza psicológica que se plantean en el campo de la salud, por lo que es necesario hacer una modificación parcial de la LOPS. En concreto, se presentan tres enmiendas y no dos, como los anteriores Grupos Parlamentarios. Las dos primeras son coincidentes con las anteriores proposiciones presentadas y se refieren a la modificación de la letra a) del apartado 2 del artículo 2, donde se incluye a los licenciados en Psicología entre el resto de profesiones sanitarias de nivel de licenciado y el añadido de la letra e) al apartado 2 del artículo 6. Lo novedoso en las enmiendas presentadas por este grupo es la redacción de una tercera enmienda referente al apartado 3 del artículo 6, que supone una mejora técnica a redacciones anteriores al eliminar de este artículo la profesión de psicólogo por estar ésta incluida en el número anterior.

¿En qué estado se encuentran estas iniciativas? Cada una de estas propuestas fue presentada ante la Mesa del Congreso de los Diputados y, una vez revisada y registrada, se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes. A día de hoy, se está a la espera de que el Gobierno, tras haber sido informado de dichas iniciativas, manifieste su criterio respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley de IZQUIERDA VERDE IZQUIERDA UNIDA- INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, la Proposición NO de Ley de ERC y la Proposición de Ley del grupo parlamentario MIXTO. Si finalmente el Gobierno decidiera que debe seguir adelante el proceso de aprobación, el Congreso en pleno sometería a votación cada una de ellas para su final toma en consideración. Aquellas propuestas admitidas serían objeto de debate en el Congreso con la finalidad de aprobarlas o rechazarlas. Si no se admitiera alguna de ellas quedaría, por tanto, rechazada.

APOYO DE LOS SINDICATOS UGT Y CC.OO.

D. Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, ha mantenido diversas reuniones con los responsables de Sanidad de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO Dª Pilar Navarro, Secretaria Federal del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los psicólogos para trasmitir el apoyo de su organización a las reivindicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España para que se modifique la LOPS e incluir la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria. Asimismo, en la reunión mantenida el pasado día 9 de Diciembre con la Federación de Sanidad de CC.OO, Dª María José Allende Maceira, Secretaria General de la Federación de Sanidad de CC.OO., hizo público el apoyo de este sindicato a la reivindicación que estudiantes de Psicología, profesionales y ciudadanos afectados llevan haciendo desde la aprobación de la Ley en Noviembre de 2003.

Durante la misma, Allende señaló que la LOPS favorece la «indefensión laboral» de los psicólogos (de los que trabajan y están haciendo frente a denuncias y trabas legales para mantener o abrir sus centros, como de los que todavía no lo hacen y aspiran a trabajar en el ámbito sanitario) y crea una situación de tremenda incertidumbre para muchos estudiantes. «No se puede jugar con la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), excluyendo a los psicólogos del ámbito sanitario, cuando son unos profesionales imprescindibles«, enfatizó. Por este motivo, exigió la convocatoria urgente de diálogo social para solucionar este problema lo antes posible y modificar la redacción de la LOPS para que se contemple el carácter sanitario de los licenciados en Psicología.

Al igual que CC.OO., la Unión General de Trabajadores se ha manifestado siempre próxima a las iniciativas del Consejo para lograr la modificación de la Ley 44/ 2003. A la reunión con CC.OO., y a la posterior rueda de prensa que se celebró una hora más tarde, acudieron D. Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Dª Rosa Jiménez, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha y vocal del Consejo General, y la Secretaria General de la Federación de Sanidad de CC.OO. Dª María José Allende Maceira. Asimismo, acudieron diversos medios de comunicación, entre ellos, Europa Press, Servi Media y medios sanitarios especializados.

MÁS DE DOSCIENTAS ENTIDADES SANITARIAS Y SOCIALES APOYAN LA INCLUSIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN LA LOPS

En la misma línea de las acciones realizadas anteriormente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España sigue realizando diversas gestiones para que la Licenciatura de Psicología sea reconocida legalmente como profesión sanitaria en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Actualmente una de las acciones más importantes es conseguir el apoyo de todas la Entidades u Organizaciones que realizan una labor asistencial con los distintos

sectores de la población. Se cuenta, en el momento actual, con el apoyo de más de dos centenares de organizaciones, entre ellas, el apoyo de varios colegios profesionales sanitarios, de sociedades médicas, de asociaciones de usuarios y familiares dedicadas al trabajo con diversos sectores de la población (Alcoholismo, Toxicomanía, Anorexia, Bulimia, Demencias Seniles, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Enfermedad Mental Crónica, Autismo, Discapacitados Físicos y Psíquicos), de Federaciones de usuarios y familiares (dedicados a Investigación, Reconocimientos médicos, Sexología, Disminuidos psíquicos y físicos, Mujeres,  Parkinson y Salud mental), de Fundaciones (dedicadas a la Salud Mental, a Parkinson, a personas sin hogar), de entidades dedicadas a la Promoción y Desarrollo integral de la persona, así como Centros vecinales, culturales y deportivos.Asimismo, según el ámbito geográfico de actuación, se han conseguido apoyos, a nivel nacional, de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Cantabria, Asturias, Aragón, Islas Canarias y País Vasco.

A nivel internacional, se han recibido apoyos de importantes entidades de Psicología de ámbito europeo como son la Federación Europea de Estudiantes de Psicología (EFPSA) y la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Todos los sectores implicados, tanto Psicólogos, estudiantes de Psicología, profesionales del ámbito universitario, como ciudadanos preocupados por su salud psicológica y conscientes de las consecuencias de esta ley, están realizando gestiones gracias a las cuales se obtienen apoyos a la Psicología.

Con el fin de que la Psicología sea reconocida legalmente como profesión sanitaria el Colegio de Psicólogos solicita el apoyo de cualquier entidad social interesada en la inclusión de la Psicología como profesión sanitaria en la LOPS, ya que ésta es una ley cuya aplicación tiene importantes consecuencias en el bienestar de la población y en su calidad de vida.

LA CONFERENCIA DE DECANOS DE PSICOLOGÍA A FAVOR DE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA

La Conferencia de Decanos de Psicología en su reunión de 26 de noviembre de 2004 ante la situación que atraviesa la profesión y tras varios meses de estudiar el problema, se ha pronunciado en relación a tres aspectos relevantes y que va en la misma línea que la Declaración conjunta de todos los Colegios Oficiales de Psicólogos de España. En primer lugar, solicita la paralización y modificación del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases para la autorización y el reconocimiento de centros sanitarios. Asimismo, solicita la modificación de la Ley 44/2003 (LOPS) de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para reconocer el ejercicio profesional de los psicólogos en el campo de la salud. Del mismo modo que ya solicitó anteriormente, ratifica la adscripción del título de Licenciado en Psicología al área de Ciencias de la Salud.

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE PSICOLOGÍA ANTE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR LA LEY 44/2003, DE ORDENACIÓN DE PROFESIONES SANITARIAS Y EL REAL DECRETO 1277/2003, DE AUTORIZACIÓN DE CENTROS SANITARIOS.

  1. La Psicología, desde su implantación en España como licenciatura universitaria, ha demostrando una capacidad de penetración y servicio en múltiples áreas de la sociedad, con un predominio de la actividad profesional en el área de la salud, ya sea en instituciones públicas o privadas. La creación (Real Decreto 2490/1998) de la especialidad sanitaria de la Psicología Clínica fue una conquista, respondiendo a una demanda, tanto en el ámbito profesional como en el universitario, del reconocimiento de la actividad que los psicólogos desarrollan en la sociedad. No obstante, es necesario reconocer que el ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito sanitario no puede circunscribirse exclusivamente al desarrollado por estos especialistas. Baste señalar que el acceso a la especialidad a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR) alcanza a no más de 80 plazas al año, que no cubren remotamente ni la demanda existente ni las necesidades de la sociedad.
  2. La formación académica de los licenciados en Psicología incluye en sus planes de estudio materias troncales, tales como: el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (memoria, lenguaje, percepción, emoción,…) y de la personalidad humana, los fundamentos biológicos de estos procesos, la psicopatología, la evaluación, el diagnóstico y las técnicas de intervención en los trastornos del comportamiento. Los alumnos tienen, además, un período de prácticas que se desarrolla en hospitales, en centros de salud mental y en centros asistenciales de diverso carácter (drogodependencias, Alzheimer, maltrato, etc.) dependientes de instituciones públicas o privadas. Junto a esta formación obligatoria, los planes de estudio de la Licenciatura en Psicología contienen una amplia oferta de asignaturas optativas por la que los alumnos profundizan en estos conocimientos: neuropsicología, psicofarmacología, técnicas psicoterapeúticas, tratamiento de las disfunciones sexuales, intervención en problemas de familia, trastornos del desarrollo, problemas de la vejez, informes periciales, y un largo etcétera.
  3. La Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) ignora por completo esta formación y, sobre todo, la realidad de la actividad profesional actual de los licenciados en Psicología al no contemplar en su articulado la posibilidad del ejercicio sanitario de dichos licenciados. Ello nos plantea muy serias dudas respecto al reconocimiento y espacio profesional que espera a los actuales y futuros licenciados y genera a una gran inquietud sobre el papel formativo de las Facultades de Psicología.
  4. El proceso de convergencia hacia un espacio europeo común de enseñanza superior conllevará una reestructuración de la oferta formativa de las Facultades de Psicología, en la que el título de grado tendrá, con probabilidad, un carácter generalista que podrá ser complementado con una oferta de postgrado específica en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, entre otras. En este contexto, la LOPS resulta, no sólo desajustada a la realidad de la actual Licenciatura, sino totalmente inadecuada al próximo desarrollo de la enseñanza superior en Europa. Relegar la posibilidad de acceso al ámbito sanitario a las escasísimas plazas que se convocan a través del sistema PIR, tal y como establece la LOPS, cierra la puerta del ejercicio profesional a miles de actuales y futuros licenciados y de postgrados en Psicología de la Salud, impidiendo responder a la demanda social real de atención psicológica.
  5. De forma complementaría a la LOPS, el actual ejercicio profesional de la Psicología se ve, además, dificultado por la paralela aplicación del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases para la autorización de centros sanitarios, que ignora la función del psicólogo. Se tiene constancia de la alarma social que entre los profesionales de la Psicología está generando la aplicación de dicho R.D. en varias comunidades autónomas, al no reconocerse el carácter sanitario de los centros en los que desarrollan su actividad los psicólogos. La aplicación de dicho R.D. es todavía más incomprensible cuando, según la información disponible, todavía hay varios miles de solicitudes de homologación del título de especialista en Psicología Clínica pendientes de ser evaluadas. Un mínimo sentido de la prudencia aconsejaría la suspensión de la aplicación de este decreto, al menos, hasta que esté finalizado este proceso de evaluación.

Sobre la base de lo expuesto apoyamos que, tanto la actividad sanitaria de los psicólogos, como la de los especialistas en Psicología Clínica, sea reconocida en toda su dimensión en las disposiciones legales que regulan las profesiones, la actividad sanitaria y la autorización de centros sanitarios. Solicitamos a los responsables de los Ministerios de Sanidad y de Educación que coordinen sus actuaciones y arbitren las disposiciones legales que permitan la solución del conflicto generado, habida cuenta que la licenciatura no puede ser desposeída de las competencias a las que el título faculta y que el ejercicio profesional de la Psicología y el de la Psicología Clínica ha coexistido hasta ahora en colaboración y apoyo mutuo, que, a fin de cuentas, debe ser el objetivo de toda regulación profesional.

 Así pues, pedimos a las autoridades competentes:

1. La paralización del Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases para la autorización y el reconocimiento de centros sanitarios y su modificación en el título y en el contenido, con el fin de que en el mismo se establezcan las bases reguladoras de la actividad sanitaria, contemplando la actividad que desempeñan o pudieran desempeñar tanto los psicólogos como los especialistas en Psicología Clínica.

2. La modificación de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para reconocer el ejercicio profesional de los psicólogos en el campo de la salud.

3.La adscripción del título de Licenciado en Psicología al área de Ciencias de la Salud, tal como fue solicitado en su momento al Consejo de Coordinación Universitaria, y en lo que la Conferencia se ratifica.

La Conferencia de Decanos de Psicología expresa, por último, su disponibilidad para exponer de forma más pormenorizada los problemas arriba indicados y para colaborar, si así se estima oportuno, en la elaboración de las modificaciones adecuadas con el fin de evitar los previsibles perjuicios que la normativa citada pueda conllevar para la Psicología y la sociedad en su conjunto.

 

Madrid, 26 de noviembre de 2004

 Ángela Conchillo

Presidenta de la Conferencia de Decanos

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias