EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LAS ISLAS BALEARES SE PERSONA COMO ACUSACIÓN PARTICULAR EN LA PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE UNA TITULACIÓN DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
13 Jul 2005

El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares, ha tenido conocimiento de la presunta falsificación de una licenciatura en Psicología, por parte de una trabajadora del Ayuntamiento de Inca (pueblo del interior de Mallorca).

Informada la Junta de Gobierno del COPIB sobre este posible delito de falsedad documental, se han iniciado las actuaciones necesarias por recoger la máxima información sobre el tema. La actuación delictiva de esta persona, podría tener una injerencia más directa sobre la profesión si finalmente se llega a la conclusión que se ha atribuido públicamente la calidad de psicóloga o ha realizado alguna de las funciones propias de esta profesión.

En cualquier caso, el objetivo de las actuaciones que se llevarán a cabo se enmarcan en la normativa vigente sobre la obtención legal del título, y del ejercicio legítimo de la profesión, teniendo como referencia las atribuciones que da a nuestra entidad, la ley de colegios profesionales y el decreto de creación del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares.

Desde la obligación de la defensa de la profesión y en atención a los ciudadanos que confían cada día en el trabajo de los psicólogos y psicólogas acreditados, el COPIB ha ofrecido su colaboración y ha solicitado al Alcalde del Ayuntamiento de Inca toda la información relevante sobre esta causa, aunque la respuesta institucional nos remite al juzgado dónde se llevan las actuaciones pertinentes.

La Junta de Gobierno decidió por unanimidad, personarse como acusación particular y colaborar con la justicia, para que se aclare, y si es el caso, se apliquen las sanciones previstas a la ley. La indignación por un hecho de falsedad de un título de psicología, se manifiesta no sólo entre los miembros de la junta de gobierno, sino también entre los colegiados. Pero lo que orienta las actuaciones del COPIB, es la necesidad de demostrar a la población que este es un tema puntual, que está penado por la ley, y no tiene nada a ver con el buen trabajo que hacen el conjunto de profesionales en ejercicio.

Entendemos que cualquier administración como entidad pública tiene que mostrar, por encima de todo, su interés en que no quede afectada la confianza del ciudadano en las instituciones públicas, (hace falta recordar que la presunta falsificadora era asesora directa del alcalde y nombrada por él como cargo de confianza).

Por nuestra parte, sólo queda afirmar que las decisiones del Colegio ante la exigencia de hacer cumplir la ley sobre esta presunta falsificación del título de licenciado en psicología, no están ni estarán en absoluto influenciadas por las decisiones o actuaciones de alguna de las partes implicadas.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias