PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO DIRIGIDO A LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS Y/O ABANDONO FAMILIAR EN CASTILLA Y LEÓN
03 Ago 2005
 Isidoro Manuel Andrés Corral y Juan Donoso Valdivieso Pastor.

 

INTRODUCCION

Desde el año 2001 la Comunidad de Castilla y León cuenta con un programa de apoyo psicológico dirigido a las mujeres víctimas de malos tratos. Este Programa, desde sus inicios, se realiza en virtud de un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos, y se desarrolla de forma operativa a través de la Dirección General de la Mujer.

Probablemente este Programa sea, en la actualidad, el que dispone de una mayor dotación de recursos económicos en nuestro país. Cabe destacar que cuenta con una metodología de acción bien definida, un avanzado sistema de coordinación interinstitucional y aborda el problema de la violencia de género desde una doble perspectiva: la de apoyar a las mujeres a superar las secuelas de los malos tratos y la de intervenir sobre los propios hombres agresores para evitar la reincidencia.

Uno de los elementos distintivos de este programa es que integra en el tratamiento psicológico a los menores a cargo de las mujeres, siempre que exista una patología relacionada con las situaciones de violencia doméstica, porque no se puede obviar el hecho de que los hijos son sufridores directos, igualmente, de las agresiones que recibieron sus madres.

Esta intervención gira sobre dos ejes fundamentales:

a) La situación emocional de estas mujeres. En especial se abordan los sentimientos de culpabilidad, vergüenza, humillación, inseguridad, dependencia, frustración, baja autoestima, ansiedad, carencia de habilidades sociales, alteraciones de la alimentación,…

b) El impulso de su actividad personal posterior, facilitando a las mujeres estrategias personales para el manejo de situaciones violentas, resolución de conflictos y técnicas de negociación, afrontamiento del estrés, desarrollo de su plan de vida, habilidades parentales, adaptación al puesto de trabajo,… y en general todas aquellas habilidades personales que promuevan la superación de las secuelas psicológicas derivadas de las agresiones sufridas, la autonomía, el afrontamiento de las situaciones violentas y la plena integración sociolaboral.

El tratamiento de las mujeres se aborda desde dos metodologías complementarias, la psicoterapia individual y el tratamiento grupal.

Respecto a la psicoterapia individual, con carácter general la intervención comienza a través de la comunicación al Colegio de Psicólogos de la usuaria que debe ser atendida, a través del Centro de la Mujer que existe en cada provincia. A partir de aquí comienza la intervención designando a uno de los psicólogos del programa que realiza una valoración de la mujer y propone la intervención más apropiada. Las sesiones se realizan en el despacho del profesional y no superan el número de diez, salvo casos excepcionales. En ellas se trabajan temas relacionados con la autoestima, patrones individuales de pensamiento y comportamiento, y todos aquellos aspectos que se hayan identificado en la evaluación inicial.

El tratamiento grupal aborda bajo el formato de grupos abiertos problemas relacionados con la comunicación., habilidades sociales, habilidades parentales, solución de problemas, técnicas de negociación, técnicas de búsqueda de empleo,…

Por otra parte, el programa ofrece atención psicoterapéutica en «situación de crisis» a las mujeres que acceden a los Centros de Emergencia, con la finalidad de atenuar el impacto inicial de los malos tratos. La intervención se realiza de forma urgente e inmediata, para lo cual existe en cada provincia profesionales especialmente dedicados a este tipo de intervención.

El apoyo psicológico para la inserción laboral a las mujeres es otro elemento distintivo del Programa. No cabe duda que uno de los principales problemas con los que se enfrenta una mujer maltratada es la independencia económica. Para ello, la Junta de Castilla y León desarrolla el Plan Dike, que se caracteriza por ofrecer ayudas económicas a empresas que contratan a mujeres maltratadas. No obstante, la integración en la vida laboral es una tarea difícil para muchas mujeres que estuvieron durante un largo periodo de la vida exclusivamente dedicadas a las tareas domésticas y de crianza de los hijos. Este apoyo adopta, igualmente una doble modalidad, el tratamiento individual y el apoyo a través de grupos de autoayuda que son dirigidos por los psicólogos del programa.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

Las acciones dirigidas a promover la igualdad de género y la promoción y apoyo a la mujer, en general, y a abordar los malos tratos hacia las mujeres, en particular, vienen siendo uno de los objetivos prioritarios de la administración regional de esta comunidad. Prueba de ello es el amplio desarrollo normativo y programático con que cuenta y que sirve de justificación para el desarrollo de este programa. Entre otros, podemos destacar:

  • La Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León que prevé en su artículo 29.c que las personas usuarias de la Red de Asistencia a la Mujer tendrán entre otros, el derecho a recibir la asistencia sanitaria precisa para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas.
  • Asimismo, el Plan Integral de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Comunidad de Castilla y León 2001-2005 (Decreto 203/2001, de 26 de julio), articula un área de erradicación de la violencia, entre cuyos objetivos está el apoyo emocional en toda la Comunidad Autónoma, a mujeres que sufren violencia de género, con el fin de superar las consecuencias negativas producidas por la violencia y fomentar sus capacidades personales.
  • El Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León 2002-2005, (Decreto 29/2002, de 21 de febrero), además de establecer entre sus actuaciones el desarrollo de programas de apoyo emocional dirigido a mujeres que sufren malos tratos, especifica la colaboración con programas de intervención dirigidos a familias con estilos de convivencia violentos o agresivos y, en el estudio de necesidades, se explicita la de recibir atención psicológica.

 OBJETIVOS Y ACTUACIONES DEL PROGRAMA

El programa tiene carácter regional y se facilita la psicoterapia en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en tres municipios de más de 20.000 habitantes.

Se persiguen tres objetivos fundamentales, definidos por las tres grandes áreas de actuación que se abordan: el tratamiento de las mujeres, la intervención con los hombres maltratadores y la calidad del servicio a través del reciclaje continuado de los psicólogos del programa.

Estos tres grandes objetivos se concretan en un conjunto de actuaciones:

1º. Tratamiento psicológico con las mujeres maltratadas y los menores a su cargo.

En este ámbito la psicoterapia va dirigida a promover la autonomía y el desarrollo personal y social de las mujeres y de los menores a su cargo que:

  1. Estén acogidas en los Centros de Emergencia, Casas de Acogida y Pisos Tutelados de la Red de Asistencia a la Mujer, o que hayan residido en dichos centros.
  2. Sean solicitantes del Plan DIKE (programa de la Junta de Castilla y León dirigido a potenciar la integración laboral de las mujeres que han recibido malos tratos).
  3. Sufran o hayan sufrido malos tratos y hayan sido atendidas en los Centros de Mujer de la Junta de Castilla y León y en los Centros de Día pertenecientes a la Red de Asistencia a la Mujer víctima de malos tratos y/o abandono familiar.
  4. Sean beneficiarias de orden de protección.

2º. El tratamiento psicológico dirigido a hombres agresores y violentos por razón de género.

A partir del año 2005 se ha incorporado al programa el servicio de tratamiento psicológico dirigido a hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres (Programa Fénix). Sin duda, este es el aspecto más novedoso y responde a la perspectiva integral que persigue el Programa de atender no sólo a las víctimas, sino también a los agresores con un doble objetivo: evitar la reincidencia y favorecer su integración.

La modalidad de intervención es básicamente individual, aunque está previsto realizar psicoterapia grupal y de pareja, si bien esta última, queda supeditada a garantizar que la mujer se encuentre en igualdad de condiciones, respecto al agresor, para seguir el tratamiento.

De forma genérica los aspectos que se trabajan con los agresores son:

a) Área conductual: control de impulsos, la ira,…

b) Área cognitiva: razonamiento moral, procesamiento cognitivo, manejo del estrés,…

c) Área afectivo-relacional: empatía, celotipias, comunicación,….

3º.- Importancia del reciclaje de los profesionales.

Desde el inicio del programa se consideró que era fundamental garantizar la calidad de las intervenciones, contando con un equipo de psicólogos especialistas en la atención a este colectivo. Para ello el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León realizó un riguroso proceso de selección que incluía tanto la valoración de experiencia previa y formación específica como la realización de un proyecto de intervención profesional. De esta forma, se ha constituido un equipo formado por 26 psicólogas y psicólogos distribuidos por toda la Comunidad de Castilla y León que realizan las diferentes actuaciones que se han descrito anteriormente.

No obstante, y dada la novedad de este tipo de intervenciones, anualmente se ofrecen seminarios y cursos sobre temas específicos que son financiados íntegramente por la Administración Regional y organizados por la Institución colegial.

Una Comisión de Seguimiento formada por técnicos de la Dirección General de la Mujer y del Colegio de Psicólogos analiza periódicamente la evolución del programa y propone los cambios y adaptaciones necesarias que contribuyan a la mejora de la calidad del mismo.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS INTERVENIDAS

La práctica cotidiana de los profesionales no ha venido sino a confirmar las investigaciones y publicaciones acerca de las secuelas y problemáticas que presentan las mujeres atendidas en el Programa. Sin ánimo de ser exhaustivos entre las principales patologías detectadas se podrían destacar:

  • Los trastornos de ansiedad en casi todas sus formas (ansiedad generalizada, crisis de angustia, ataques de pánico, fobias,…)
  • Los trastornos mixtos de ansiedad- depresión
  • Trastornos del estado de ánimo (depresiones mayores tipo neurótico, trastornos distímicos, trastornos depresivos agudos,…)
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos de la alimentación
  • Con menor frecuencia se han detectado trastornos psicóticos e ideaciones suicidas.
  • Existen, asimismo, comportamientos derivados de amenazas que se manifiestan en comportamientos obsesivos para evitar el peligro hacia las mujeres víctimas o sus hijos, y con menor frecuencia se observa una gran ansiedad como consecuencia de tener que afrontar de forma autónoma su vida, derivada por lo general de la falta de recursos económicos, la sensación de pérdida y soledad…

ALGUNOS DATOS SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO PSICOLOGICO DIRIGIDO A LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS Y/O ABANDONO FAMILIAR EN CASTILLA Y LEÓN 2001-2004

El programa ha experimentado una notable evolución desde su implantación el año 2001, en el que fueron atendidas 31 mujeres hasta las 372 personas que se beneficiaron en 2004.

El avance en las estrategias de coordinación y derivación al programa, la difusión del mismo tanto entre las usuarias como los profesionales, la implantación en nuevas localidades y el éxito de las intervenciones realizadas han sido factores claves.

Actualmente se está difundiendo el Servicio dirigido a atender a los hombres maltratadores (Programa Fénix), del que se espera una incorporación paulatina de nuevos usuarios al programa.

En el cuadro siguiente se muestra la evolución del Programa de Apoyo Psicológico dirigido a las Mujeres víctimas de malos tratos y/o abandono familiar desde su implantación:

 

2001

2002

2003

2004

TOTALES

PERSONAS ATENTIDAS

31

113

102

126

372

MUJERES ATENDIDAS

31

113

97

111

352

MENORES ATENDIDOS  

5

15

20

SESIONES INDIVIDUALES

116

463

765

863

2207

SESIONES GRUPALES

7

49

15

17

88

SESIONES PLAN DIKE 

97

133

147

377

SESIONES DE EMERGENCIA

115

72

103

115

405

SESIONES CASA DE ACOGIDA.

79

294

514

543

1430

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias