EL INSTITUTO SOCIAL Y SOCIOSANITARIO DEL CABILDO DE TENERIFE SUSTITUYE A LOS PSICÓLOGOS DE CENTROS DE DÍA POR PSICÓLOGOS CLÍNICOS
20 Ene 2006

Los psicólogos que han estado interviniendo con patologías mentales en los centros de día que dependen del Instituto Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife, durante los últimos dos años, fueron sustituidos en el presente mes de enero por psicólogos especialistas clínicos tras una decisión del Servicio Canario de la Salud (SCS).


El personal afectado por esta medida señaló a La Opinión de Tenerife que no fue previamente informado de este cambio y que se enteró en el momento en que se incorporaron los sustitutos. Según indicaba el gerente del IASS, Juan José Martínez, al mismo periódico, «se trató de «rescatar» al personal que trabajaba ya en estos centros, aunque al final no fue posible, por lo que se contrató nuevo personal por parte del SCS.

La licenciatura en Psicología capacita para desarrollar actividades en el campo de la salud, tal y como vienen demostrando los psicólogos en su ejercicio profesional diario y el mismo Ministerio de Sanidad ha reconocido, sin embargo la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) no lo reconoce al no incluir a los psicólogos como profesionales sanitarios, exceptuando al limitado número de psicólogos que pueden acceder al titulo de especialista en Psicología Clínica. Se estima que en el 2008 se contarán, siendo optimistas, unos 5.000 psicólogos especialistas clínicos, quedando 50.000 psicólogos sin reconocimiento sanitario y, por tanto, en una situación de incertidumbre jurídica.

En la actualidad, existen cuatro centros de día para personas con problemas mentales distribuidos por toda la isla de Tenerife, cada uno de los cuáles cuenta con un psicólogo y un auxiliar de rehabilitación. La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes), indicaba en prensa que estos centros contabilizan cada uno 15 plazas mientras que existen un total de 2.800 personas diagnosticadas de esquizofrenia. Apuntaban, asimismo, que el plan de rehabilitación para estos enfermos establece que serían necesarios 11 centros de día, 55 talleres, dos comunidades terapéuticas, dos unidades móviles y 65 plazas de alojamiento para cubrir las necesidades del colectivo.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias