Carmen Pozo Muñoz, Enrique Alonso Morillejo, Sonia Hernández Plaza y M.ª José Martos Méndez pertenecen todos ellos a la Universidad de Almería.
En el último número de la revista Ansiedad y Estrés estos investigadores publicaron un artículo titulado «Determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores de la Administración Pública: el valor de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo«. Los autores ofrecen a continuación una panorámica de esta investigación, apuntando alguno de los aspectos más destacados.
Carmen Pozo Muñoz – Enrique Alonso Morillejo – Sonia Hernández Plaza – Mª José Martos Méndez
Universidad de Almería
Desde la Teoría de Maslow mucho se ha investigado acerca del constructo satisfacción laboral y de las características del lugar de trabajo que pueden incrementar, no sólo dicha satisfacción sino, en general, el bienestar psicológico de los trabajadores. Posteriores investigaciones han puesto de manifiesto que a medida que los individuos consiguen alcanzar en la organización determinadas metas de carácter básico (estabilidad profesional, garantías económicas, suficiencia de recursos para desarrollar su trabajo, etc.), aumentan las necesidades de éxito, de realización personal y de relación con los demás.
![]() | Posteriores investigaciones han puesto de manifiesto que, a medida que los individuos consiguen alcanzar en la organización determinadas metas de carácter básico (estabilidad profesional, garantías económicas, suficiencia de recursos para desarrollar su trabajo, etc.), aumentan las necesidades de éxito, de realización personal y de relación con los demás. |
Teniendo presente esa falta de consistencia llevamos a cabo una investigación apoyándonos en un marco de análisis que relaciona condiciones de trabajo y satisfacción laboral, y asume la relevancia de dos bloques fundamentales de variables: las relativas a las necesidades de crecimiento y las ligadas a las relaciones interpersonales. La importancia relativa de ambos factores se sustenta en el hecho de que en este grupo de trabajadores, donde las necesidades básicas o «de existencia» están cubiertas (estabilidad laboral, jornada de trabajo cómoda, condiciones de trabajo adecuadas, etc.), tendrán una mayor incidencia en la satisfacción laboral las relativas al «desarrollo personal» o profesional (formación continua y oportunidades de promoción) y de relación con los demás, ambas mediatizadas por el efecto de las variables sociodemográficas.
Las variables ligadas a las «relaciones interpersonales» adquieren en nuestro modelo un especial protagonismo (ausencia de conflictos con superiores o compañeros, apoyo social y reciprocidad), ya que la investigación previa ha demostrado que el apoyo social puede resultar particularmente beneficioso en el lugar de trabajo, a través del intercambio y la movilización de recursos psicosociales de diversa índole (afecto, información, ayuda instrumental, etc.), que ayudan a crear un clima apropiado para llevar a cabo un trabajo de calidad. Su influencia sobre el bienestar puede darse de forma directa, o bien a través de su efecto amortiguador, protegiendo a los empleados de las consecuencias negativas que determinadas condiciones adversas, en especial el estrés, pueden provocar en su bienestar.
En este estudio se contó con la participación de 294 trabajadores (el 74.24% de la población total) pertenecientes a 48 centros de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía en una provincia andaluza, quienes cumplimentaron un instrumento de medida conformado por varias escalas, algunas adaptadas para este estudio, y otras ya baremadas y utilizadas anteriormente en el contexto español.
La primera de las conclusiones que los datos nos proporcionan hace referencia a la confirmación de que unas adecuadas condiciones de trabajo están relacionadas positivamente con la satisfacción laboral, en especial en lo que tiene que ver con las condiciones ambientales, los recursos y equipamientos, el desarrollo profesional, la ausencia de estrés laboral y de forma más importante, si cabe, todas las variables relativas al apoyo social. | |
La importancia de la reciprocidad refuerza esta posibilidad, ya que la recepción de ayuda del superior puede reducir la autoestima si el apoyo no es recíproco, generando sentimientos de dependencia, incompetencia e inseguridad. Los intercambios recíprocos de apoyo no dañan la autoestima según el «Modelo de Amenaza a la Autoestima» (Deelstra et al., 2003) y permiten la equidad. Además estos resultados refuerzan la importancia de la valoración positiva del trabajo por parte de personas significativas como los superiores, frente a la menor relevancia del feedback recibido de los compañeros. |
Por último, es preciso recordar que la muestra tiene unas características específicas por el tipo de trabajo que desarrolla y difiere, en gran medida, del desempeñado por otros grupos de profesionales también englobados bajo la denominación «trabajadores de la Administración Pública» (educación, sanidad, etc.); a ello se suma el hecho del carácter aún exploratorio de la Escala de Condiciones de Trabajo, por lo que futuros estudios de este equipo se encaminarán a ampliar la muestra con otros grupos de trabajadores con objeto de validar dicha escala, comprobar si es igualmente aplicable al conjunto de trabajadores de los distintos estamentos públicos y, en última instancia, contrastar si las relaciones interpersonales siguen ocupando un papel fundamental en nuestro entorno laboral aumentando el nivel de satisfacción y bienestar, y ayudándonos a afrontar más eficazmente las situaciones de conflicto. Si estos datos se confirman ayudarían al planteamiento de estrategias interventivas o preventivas en el contexto laboral, donde la mejora de las relaciones sociales fuese una vía de reducir el estrés, mejorar el entorno de trabajo, incrementar el nivel de satisfacción e incluso aumentar el rendimiento laboral.
El artículo completo se puede encontrar en la revista Ansiedad y Estrés: Pozo Muñoz, C., Alonso Morillejo, E. Hernández Plaza, S. y Martos Méndez, M.ª J. (2005). Determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores de la Administración Pública : el valor de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Ansiedad y Estrés, 11 (2-3), 247-264.