REGULAR LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS RESIDENTES EN FORMACIÓN (PIR)
09 Oct 2006

El pasado 21 de noviembre de 2005, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de las Comunidades Autónomas acordaron tomar una serie de medidas, con el fin de regular la situación laboral de los residentes en formación del Sistema Nacional de Salud. Entre las medidas propuestas, destacaba el aumento de las retribuciones de los residentes en formación en torno a un 18% como media. Con esta regulación laboral especial de la residencia, se pretende equiparar los sueldos de los sanitarios en formación al resto de funcionarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Hasta este momento, el personal en formación carece de una regulación específica en materia laboral. Para cubrir este vacío legal, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) estipula que el Gobierno debe proceder a la aprobación de un Real Decreto que regule estos aspectos en la relación laboral de los residentes en formación. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad ha procedido a la elaboración de un proyecto de este Real Decreto.

El 25 de julio de 2006 el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) recibió el proyecto del Real Decreto elaborado para tal fin y que, en aquel momento, se encontraba en trámite de dictamen del Consejo de Estado. Una vez analizado por parte de la entidad colegial de psicólogos, el pasado 1 de agosto dicha entidad proponía a las autoridades sanitarias competentes la modificación de algunos de los aspectos contenidos en este proyecto. Entre las más destacadas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos considera fundamental que en dicha normativa se haga alusión de manera genérica a «ciencias de la salud», en lugar de «ciencias médicas», al considerar que dicha regulación compete no sólo a los profesionales médicos, sino también al resto de residentes en formación (psicólogos, biólogos, químicos, etc.). Además, propone darle un peso relevante a la figura del tutor, siendo éste de la misma especialidad del residente en formación. Finalmente, insiste en la necesidad de garantizar la adecuada formación teórico-práctica a través de la articulación de las Unidades Docentes, las Comunidades Autónomas y el SNS.

El pasado 6 de septiembre se celebraba el Primer Foro Problemática y alternativas de los médicos en formación de especialistas, en el que participaron la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) y la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Del análisis que del proyecto del Real Decreto realizaron dichas entidades médicas, se concluye que dicho documento no se corresponde a lo que debería se un Estatuto del Médico Residente, en el que se recojan aspectos formativos, docentes y laborales. Las dos críticas principales que resaltan los profesionales y estudiantes médicos son la falta de una adecuada formación y la escasa homogeneidad en los sueldos de los residentes a nivel estatal (existiendo gran disparidad entre, por ejemplo, Cataluña y Extremadura). Por tanto, sus demandas se centran en que en la norma que regule la situación de los residentes debe contemplar, por una parte, no sólo aspectos laborales, sino también docentes y formativos; y por la otra, que se equipare el salario de los residentes en todo el SNS.

Con el fin de conseguir estas medidas propuestas, las organizaciones médicas están estudiando medidas para presionar a las autoridades sanitarias competentes y anuncian que recurrirán el Real Decreto en el momento que sea publicado por el BOE.

Estas medidas propuestas tanto por las entidades médicas como las realizadas por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, repercutirían sin lugar a dudas en la mejora de la calidad de la relación laboral y formativa de los psicólogos internos residentes con la administración pública.

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