EL ASESORAMIENTO VOCACIONAL Y PROFESIONAL A TRAVÉS DEL SELF-DIRECTED SEARCH (SDS)
24 Abr 2007

José Manuel Martínez Vicente

Universidad de Almería

 

El Self-Directed Search (SDS) representa una guía para la planificación de la carrera que se fundamenta en la Teoría Tipológica de Holland (1997), cuya dimensión aplicada es ampliamente reconocida. La información que nos ofrece va más de la que nos proporciona un mero inventario de intereses. En ese sentido, proporciona información acerca de rasgos de personalidad, preferencias vocacionales y profesionales, metas de vida, valores, competencias, historia personal y autoeficacia. Por otra parte, el hecho de ser un instrumento autoaplicable, autopuntuable y autointerpretable lo distingue de otras herramientas de orientación vocacional y profesional.

Es preciso destacar que este instrumento es fruto de la Teoría de Elección Vocacional y Profesional desarrollada por Holland (1992, 1997). En esta teoría, Holland (1975, 1981, 1992, 1997) presenta un modelo explicativo parsimonioso y sencillo, con el que pretende explicar cómo las personas toman decisiones vocacionales y profesionales; qué les hace cambiar de empleo o de interés en la elección; y cuáles son los factores, tanto personales como ambientales, que pueden facilitar el logro y satisfacción vocacional y profesional.

Su origen se sitúa en la convicción por parte de Holland de que las personas que tienen diversos intereses presentan diferentes tipos de personalidad (existen seis tipos que denomina: Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional); y que la elección de una determinada profesión, refleja no sólo la motivación personal, el conocimiento que se tenga de ésta y las habilidades que se posean para su desempeño, sino también las características de personalidad. Además, asume que muchas profesiones y conductas sociales provienen de la interacción de las personas y el ambiente (existen seis modelos de ambientes que denomina: Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional); es decir, personalidad y ambiente laboral interaccionan entre sí influyendo el uno en el otro de manera bidireccional.

El Self-Directed Search (SDS), en su Forma R, se compone de tres cuadernos (Holland, 1995a, 1995b, 1995c): el Cuaderno de Evaluación, el Descubridor de ocupaciones y Usted y su carrera; diseñados para ser usados con estudiantes de secundaria, universitarios y adultos.

Para usar el Self-Directed Search (SDS), una persona cumplimenta el Cuaderno de Evaluación y obtiene un código ocupacional o código sumario formado por tres letras. Estas tres letras representan el parecido de la persona con los seis tipos de personalidad propuestos por Holland. El código obtenido es empleado para localizar las profesiones más adecuadas al mismo, para ello se utiliza el Descubridor de Ocupaciones.

En resumen, el Self-Directed Search (SDS) proporciona una experiencia de orientación vocacional o de orientación para la carrera, sustituyendo lo que una persona y un orientador pueden hacer en el transcurso de varias entrevistas.

Su empleo puede ayudar a personas con un amplio rango de incertidumbres vocacionales, entre las que se incluyen:

– Aquéllas que se preguntan qué carrera seguir.

– Aquéllas que quieren apoyar una elección previamente decidida.

– Aquéllas que quieren asegurarse de que han tenido en cuenta todas las alternativas posibles.

– Aquéllas que buscan una segunda carrera o cuestionan la adecuación de su trabajo actual.

Con respecto a su utilización en el consejo y asesoramiento vocacional, es importante tener en cuenta una serie de medidas que proporcionan los denominados supuestos secundarios de la teoría, a saber: la congruencia, la consistencia, la diferenciación, la coherencia y la frecuencia. De hecho, es conveniente que el consejero u orientador fundamente su asesoramiento individualizado basándose en el análisis de estas medidas.

En general, podemos señalar que altos índices de congruencia entre aspiraciones y el código obtenido en el SDS demuestran una futura perseverancia en el tipo de elección. La consistencia alta está relacionada con más estabilidad en el historial de trabajo y en la dirección de las preferencias vocacionales. Los perfiles diferenciados son más predictibles con respecto a los intereses. Así mismo, la coherencia alta también está relacionada con la persistencia en la elección. Por su parte, la frecuencia permite comparar al sujeto con una muestra normativa que tiene en cuenta la edad, el sexo y la educación.

 

Para finalizar, es pertinente señalar que el empleo del SDS en el asesoramiento va a permitir a los orientadores:

– Interpretar puntuaciones de intereses de acuerdo con unas formulaciones teóricas.

– Realizar inferencias a partir de las medidas obtenidas de los supuestos secundarios (consistencia, congruencia, diferenciación, coherencia y frecuencia) que van a facilitar una información complementaria y necesaria en el asesoramiento.

– Predecir las categorías de ocupaciones que parecen congruentes con una persona.

– Obtener información sobre las características de personalidad de los asesorandos.

– Identificar fuentes de trabajo satisfactorio o insatisfactorio, empleando las fórmulas de congruencia entre persona y trabajo.

– Identificar sujetos cuyas características individuales indican una necesidad de orientación vocacional y profesional.

– Iniciar un proceso de exploración y de toma de decisiones sobre la carrera.

Referencias bibliográficas.

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la Revista de Investigación Psicoeducativa: Martínez Vicente, J. M. (2007). El asesoramiento vocacional y profesional a través del Self-Directed Searcha (SDS). Revista de Investigación Psicoeducativa, Vol. 5 (1), 103-116.

Sobre el autor:

José Manuel Martínez Vicente es Doctor en Psicología y Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación principales se centran en la Psicología y el asesoramiento y orientación vocacional y profesional y en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es coautor del Programa Autoaplicable de Orientación Laboral y de POPEA (Programa de Orientación Profesional para Educación de Adultos), así mismo tiene publicados varios artículos y capítulos relacionados con esta temática. Martínez Vicente es Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Psicología Educativa y miembro del equipo de redacción de la Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa.

 

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