Tal y como Infocop Online anunciaba, se ofrece en estos días el punto de vista de los Decanos de diferentes Colegios, para conocer la opinión colegial sobre las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC).
Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda).
En la entrevista que hoy se ofrece, Manuel Mariano Vera, Decano del COP Andalucía Oriental, deja patente la tristeza e incomprensión que siente sobre la actuación de la CNEPC, y señala la imagen de destrucción y falta de solidaridad que puede percibirse desde fuera de la profesión.
ENTREVISTA
Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está recibiendo o va a recibir un informe propuesta negativo total o parcial (con envío a examen) de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC), a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido el encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en Psicología Clínica por un período igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Qué opinión le merece esta situación? |
Manuel M. Vera |
Manuel M. Vera: Esta situación me parece que es insostenible, además de vergonzosa. Jamás fue una pequeña porción de personas de la Psicología tan insolidaria con esta otra gran mayoría que es la de los psicólogos y psicólogas que trabajan en el ámbito de los gabinetes privados que, en su inmensa mayoría, se dedican a la práctica de la Psicología Clínica. No olvidemos que debemos mucho al trabajo de estos compañeros y compañeras a los que se les está denegando el título o se les están poniendo impedimentos para su consecución. Estos, con sus grandes dosis de aciertos, han elevado nuestra disciplina a la posición social en la que hoy se encuentra. Sin embargo, parece ser que, a ojos de los miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad, y sálvese quien pueda, no reúnen los méritos que la profesión, por supuesto, les reconoce con todo el sentido de justicia. Este lamentable espectáculo nos va a pasar factura a todos, eso lo veremos muy pronto. Sigamos destruyéndonos, que es la postura más inteligente, demos una lección magistral a los que nos están viendo, sobre cómo se destruyen unos colegas de profesión a otros. I.: ¿Como está afectando esta situación a sus colegiados? M.M.V: Está afectando lamentablemente a una inmensa mayoría de psicólogos y psicólogas que, habiendo estado trabajando toda su vida profesional en el área de Psicología Clínica, ven como se les desmorona la posibilidad de seguir dedicándose a lo que saben hacer bien. I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable? M.M.V: Por supuesto, no sólo desigual, sino claramente discriminatorio. Personas que llevan 20 años frente a personas que llevan mucho menos tiempo y que han alegado los mismos méritos: tener abierto un gabinete de Psicología Clínica. A unos se les reconocen estos méritos y a otros , no. I.: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su Colegio en apoyo de sus colegiados? M.M.V: Mi colegio está apoyando a todos los que lo necesitan dando una primera orientación y, en segundo lugar, ofreciendo toda la información y el respaldo institucional que en estos momentos dramáticos necesitan.