Tal y como Infocop Online anunciaba hace unas semanas, a lo largo de este mes se está ofreciendo el punto de vista de los Decanos de diferentes Colegios, para conocer la opinión colegial sobre las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC).
Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda). En la entrevista que hoy se presenta, Lorenzo Gil Hernández, Decano del COP de Santa Cruz de Tenerife, señala la desigualdad que se está dando desde la CNEPC, a la hora de valorar los expedientes con la misma cualificación y trayectoria profesional. |
Lorenzo Gil |
ENTREVISTA
Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está recibiendo o va a recibir un informe propuesta negativo total o parcial ( con envío a examen) de la Comisión nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC) , a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido al encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en psicología clínica por un periodo igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Que opinión le merece esta situación?
Lorenzo Gil: Me parece lamentable. Aquellos profesionales que iniciaron su actividad profesional, cuando no existía la formación PIR, que nos fuimos formando con los medios que teníamos, que fuimos los pioneros en la promoción de la Psicología Clínica, que tuvimos que compaginar otra actividad laboral con la consulta privada para posteriormente establecernos como autónomos, nos encontramos ahora con una negativa a nuestro reconocimiento profesional.
I.: ¿ Cómo está afectando esta situación a sus colegiados?
L. G.: Está generando una gran problemática en nuestra provincia. En las últimas fechas han llegado muchas resoluciones solicitando más información o enviando a la persona directamente a examen; se trata de profesionales que llevan más de 20 años ejerciendo la profesión y a los que ahora no se les reconoce su labor.
I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable?
L. G.: Considero que existe un trato desigual, nos encontramos, por ejemplo, con profesionales que llevan más de 25 años ejerciendo en la misma consulta, con prácticamente la misma formación, y a un profesional se le concede el título y al otro le indican que tiene que realizar la prueba. ¿Qué más hay que demostrar? ¿Desean que solicitemos a nuestros cientos de pacientes, que durante todos estos años han estado bajo tratamiento psicológico, información y contrastarla con la labor que hace un PIR? ¿Quieren medir el grado de satisfacción? Y si analizamos los documentos que se requieren, es para plantearnos seriamente qué criterios se utilizan. A un colegiado le han pedido el seguro autónomo, cuando éste, en su día no era necesario, lo cual me lleva a pensar que se están valorando documentos que no tienen influencia en la formación y en la práctica profesional.
Profesionales con gran prestigio en nuestro colectivo han recibido informes no favorables, lo cual genera nuevamente muchas dudas acerca de los criterios de la valoración de los expedientes, profesionales que han formado a muchos otros, realizando sesiones clínicas y seguimiento de casos.
I.: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su Colegio en apoyo de sus colegiados?
El colegio ha puesto a disposición de los colegiados la asesoría jurídica, para informarles de las acciones que tienen que llevar a cabo ante esta situación y por supuesto se está dando todo el apoyo que necesitan en este proceso.