Manual de atención al alumnado con trastornos graves de conducta
13 Jun 2022

Los trastornos de la conducta y del comportamiento se han convertido en una de las situaciones más preocupantes para padres, madres y profesorado. Se trata de trastornos complejos en cuanto a su diagnóstico y a factores implicados en su origen y mantenimiento, que a menudo implican comportamientos que violentan las normas, mediante conductas inapropiadas para la edad y que generan dificultades en el funcionamiento diario del menor. Así lo explica el Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.

 

 

La guía, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende acercar a la comunidad educativa un modelo pedagógico inclusivo de las necesidades educativas especiales, de forma que el profesorado adapte su respuesta educativa a las particularidades de estos niños y niñas y pueda potenciar el desarrollo de sus competencias básicas.

En el manual se definen y explican las particularidades de los trastornos graves de conducta y su impacto en el aula, se establecen indicadores para facilitar su detección y evaluación y se proporcionan claves para realizar una adecuada identificación de las necesidades educativas  de estos menores y la forma de abordarlas, mediante orientaciones metodológicas para el equipo docente y para la intervención educativa con las familias.

Tal y como se muestra en el manual, los alumnos con trastornos graves de conducta deben recibir una atención educativa basada en un enfoque interdisciplinar y sistémico, que implique también el apoyo a la familia.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta

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