El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, ha sabido que la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la Orden SCO/1741/2006,
de 29 de mayo, BOE 134, de 6 de junio, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En concreto declara la nulidad del apartado Cinco del Artículo único y de la disposición adicional única, es decir, declara nula la regulación del registro de las consultas de Psicología como centros sanitarios.El Boletín Oficial del Estado informó del recurso el 20 de octubre de 2006 y el CGCOP se personó en la causa, comprobando que se había recurrido la parte de la Orden que permitía que las consultas de licenciados en Psicología, sin el título de especialista en Psicología Clínica pero que cumplen unos requisitos específicos, puedan ser registradas como centros sanitarios.
La Orden Ministerial recurrida por el Consejo de Médicos, fue el resultado tanto de las reclamaciones colegiales y universitarias, como de la reflexión interna de los grupos de trabajo que constituyó el Ministerio para analizar los problemas que la LOPS y los decretos de Autorización de Centros Sanitarios han causado a la Psicología profesional. La norma anulada constituía, en definitiva, la solución que el Ministerio ofreció al problema creado por el no reconocimiento de la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria en la Ley 44/2003, contraviniendo las promesas electorales que se habían hecho previamente. |
|
Ya en su momento, el CGCOP expresó sus reservas sobre la idoneidad de la solución legal adoptada por el Ministerio de Sanidad, tanto por razones de fondo como de forma, puesto que la regulación parecía contradecir normas de mayor rango y, por lo tanto, era una medida no ajustada al marco legal. Sin embargo, una vez publicada la norma, los Colegios Oficiales de Psicólogos han mantenido una postura colaboradora y de apoyo a las autoridades sanitarias autonómicas para que la citada disposición legal pudiera ser aplicada con el máximo de eficiencia y justicia. La anulación de esta norma dejaría a una buena parte de los profesionales de la Psicología en una situación permanente de inseguridad jurídica.
Dado que esta sentencia todavía no es firme, se han cursado peticiones de entrevistas urgentes al Ministerio de Sanidad y Consumo, al PSOE y al PP, con la finalidad de conocer su parecer al respecto, al igual que las medidas que van a adoptar. Así mismo, se está analizando detenidamente la situación, con el objetivo de decidir las diversas acciones que se pueden llevar a cabo para defender los intereses de los profesionales de la Psicología y de los ciudadanos que se benefician de su atención profesional.
Infocop Online irá informando puntualmente de todas las novedades que se vayan produciendo.