El estrés es un problema habitual en nuestra sociedad. Frases como «estar estresado», «estar quemado» o «tener problemas con los compañeros de trabajo» (mobbing) están muy presentes en nuestro vocabulario. Los problemas derivados del estrés causan numerosas bajas laborales por lo que es un tema que preocupa tanto la sociedad general como a los gestores de salud ocupacional. Por este motivo, desde el año 2005, el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña junto con la Universidad Rovira i Virgili, entre otros, vienen organizando anualmente el Congreso sobre Patologías Derivadas del Estrés. |
|
Este año, tendrá lugar la cuarta edición del congreso, que se celebrará el próximo 3 de octubre de 2008 en Sabadell. El evento está dirigido a científicos, profesionales y gestores de la salud ocupacional (tanto psicólogos, médicos, como responsables de recursos humanos, estudiantes, etc.), y ofrece un marco para dar a conocer las innovaciones y las buenas prácticas de los profesionales que trabajan para mejorar la gestión del estrés, con el objetivo de aumentar la eficacia en el mundo laboral. Según el Comité Organizador, la finalidad de su propuesta es «conseguir personas más satisfechas y a su vez organizaciones más sanas».
El programa cuenta con ponentes nacionales y extranjeros, como Andrés Martín, Susana Rubiol, Carlos Alcocer y Sebastià Serrano. Mediante talleres y mesas redondas se tratarán los siguientes temas: «reducción de estrés basada en la conciencia plena, resultados y aplicaciones de la técnica de MBSR de la Universidad de Massachussets», «técnicas de relajación», «mobbing desde una perspectiva grupal y de procesos de comparación social» y «comunicación asertiva».
Más información aquí.