L. Borgogni, L. Petitta y C. Barbaranelli Editorial: TEA Ediciones 115 páginas El TOM es un cuestionario de autoinforme que evalúa las motivaciones que orientan el comportamiento laboral. Su desarrollo se ha basado principalmente en la teoría de las necesidades de McClelland y en los estudios de Berlyne sobre pensamiento creativo. Algunas de sus diversas aplicaciones son facilitar la integración en el contexto laboral, orientar la toma de decisiones, contribuir a la realización de planes de carrera o conocer el grado de implicación en los objetivos laborales. |
El TOM evalúa cuatro tendencias motivacionales: Orientación a los objetivos, Orientación a la innovación, Orientación al liderazgo y Orientación a las relaciones. Además incluye una escala para evaluar la deseabilidad social con el fin de proporcionar un indicador fiable de la distorsión de las repuestas por parte de la persona evaluada.
Este cuestionario puede ser fácilmente cumplimentado en 10 ó 15 minutos y se puede aplicar de forma individual y colectiva. Se han elaborado baremos diferentes para ser utilizados en situaciones laborales competitivas o de selección y en situaciones no competitivas.