DOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA PREMIADAS POR SU ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DEL REFUERZO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
28 Nov 2011

Dos alumnas de tercero de psicología de la Universidad de las Islas Baleares, Laura Verdugo y Ayelen Tassini, han sido premiadas por la empresa Microsoft por el estudio «El efecto del refuerzo en la autoeficacia y el rendimiento» con el que han sido finalistas en el certamen «El libro del talento».

El objetivo de la investigación fue comprobar cómo influyen los refuerzos negativos y positivos en la eficacia, a la hora de ejecutar una tarea. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 26 alumnos de cuarto de primaria (9 y 10 años) de una escuela de Raiguer. Los estudiantes fueron divididos en tres grupos: uno fue reforzado positivamente, siendo animado con que la tarea a realizar era sencilla y la iba a hacer bien; otro fue reforzado negativamente, diciéndole que la tarea era muy difícil y nadie la había conseguido hacer bien; y el último fue un grupo control, que no recibió refuerzo.

Los resultados del estudio demuestran que los alumnos reforzados positivamente tuvieron más aciertos que los que recibieron refuerzo negativo. El grupo de control obtuvo una puntuación intermedia. El estudio también confirmó que los niños con un nivel menor de eficacia cometieron más errores que los niños que puntuaron más alto.

El premio valora que esta investigación aporta conocimientos para la intervención educativa y para la formación del profesorado, ya que indica que la estimulación positiva del alumnado mejora su rendimiento académico.

Para consultar todos los premiados puedes pinchar en el siguiente enlace:

http://www.ellibrodeltalento.com

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

La Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de planes para crear una titulación europea

Es fundamental que las generaciones futuras cuenten con las competencias y habilidades clave que las sociedades europeas necesitarán para prosperar en un mundo cada vez más interconectado. Para ello, es trascendental facilitar y acelerar el desarrollo de programas de titulación conjuntos preparados para el futuro, especialmente, una titulación europea universalmente reconocida (…)

leer más