ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
25 Jun 2012

Enrique Echeburúa y Ana Requesens

Editorial: Pirámide

187 páginas

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han facilitado a los niños y adolescentes un horizonte de conocimientos y experiencias que son, en general, beneficiosas para su desarrollo personal y social. Sin embargo, hay una preocupación creciente por los riesgos que estas oportunidades traen consigo.

Este libro es una guía práctica en la que se describen las características de las nuevas tecnologías, se plantean los principales peligros de las redes sociales para los adolescentes y se marcan estrategias de actuación al alcance de los educadores.

En el texto se explica el atractivo que las nuevas tecnologías —en particular las redes sociales— suscitan en los adolescentes y jóvenes en función del significado emocional que las relaciones sociales tienen en este período evolutivo de la vida. Se indican con precisión los riesgos de adicción y otras posibles consecuencias negativas asociadas al abuso de las redes sociales —contenidos inadecuados, acoso sexual, ciberacoso y comisión de delitos—. Se explican de forma práctica los indicadores que alertan del paso de una afición a una adicción y se detallan los principales factores de riesgo y de protección para los jóvenes a nivel psicológico, familiar y social. Por último, se facilitan algunas indicaciones útiles relativas al uso adecuado de las nuevas tecnologías en función de la edad y se señalan las principales vías de actuación para conseguir una prevención eficaz.

Esta guía está diseñada para educadores, incluidos los padres, y otros profesionales que están en contacto directo con los adolescentes. Se ha hecho hincapié en el carácter aplicado del texto y los autores han utilizado dibujos, ejemplos y metáforas que hacen más inteligibles y directos sus contenidos.

Noticias Relacionadas

Noticias

Más allá del DSM

En este libro con visión de futuro, Hayes y Hofmann reúnen los modelos de tratamiento más sofisticados, los cuales hacen hincapié en el (…)

leer más

ACT para la intervención en la infancia

Una guía completa de ACT para tratar a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años.En el tratamiento para niños y niñas que padecen condiciones de salud mental, como ansiedad o depresión

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Más allá del DSM

En este libro con visión de futuro, Hayes y Hofmann reúnen los modelos de tratamiento más sofisticados, los cuales hacen hincapié en el (…)

leer más

ACT para la intervención en la infancia

Una guía completa de ACT para tratar a niños y niñas desde los 5 hasta los 12 años.En el tratamiento para niños y niñas que padecen condiciones de salud mental, como ansiedad o depresión

leer más