En los últimos años, los casos de bullying (o acoso escolar) han aumentado considerablemente. Se entiende por bullying cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.
Una variante de este acoso es el bullying homofóbico cuya «causa» radica en la orientación sexual del adolescente, que sufre el rechazo y/o maltrato de sus compañeros por ser o parecer homosexual. Estos jóvenes pueden sufrir graves consecuencias a nivel psicológico y emocional, llegando incluso al suicidio. A este respecto, y coincidiendo con el Día Internacional para la prevención del suicidio, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) han presentado un estudio donde se pone de manifiesto que aproximadamente la mitad de los jóvenes y adolescentes que sufren acoso escolar homofóbico se han planteado el suicidio. |
El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre el bullying homofóbico que padecen los adolescentes y jóvenes españoles y el riesgo de suicidio. Para tal fin, se entrevistó a 653 jóvenes de entre 12 y 25 años que se autodefinían como gay, lesbiana o bisexual y que afirmaron haber sufrido acoso escolar por su tendencia sexual.
Algunos de los principales resultados obtenidos son los siguientes:
- El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y 15 años.
- El 69% lo ha padecido durante más de un año, y el 49% a diario.
- El 90% de los «acosadores» son compañeros varones y el 11% profesores.
- El 42% no ha recibido ninguna ayuda frente al acoso por parte del centro educativo.
- Únicamente el 18% informó del acoso a su familia.
- Como resultado de este acoso escolar, las víctimas generaron altos sentimientos de humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%) e incomprensión (57%), entre otros.
- El 43% de los encuestados ha llegado a plantearse el suicidio. De estos, el 35% lo ha planificado (algunos con detalles) y el 17% ha intentado consumarlo en una o varias ocasiones.
Los datos obtenidos son alarmantes, y arrojan información importante sobre la repercusión que puede tener el bullying en los adolescentes a nivel emocional. Asimismo, ponen de manifiesto la importancia del apoyo a las víctimas de acoso escolar -tanto por parte del centro escolar como de la familia- y la necesidad de realizar más investigaciones sobre un tema que, por desgracia, está presente en las aulas españolas.
Fuente: Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB Informe de resultados