El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado la guía Bienestar mental en el trabajo (Mental wellbeing at work -NG212). La guía establece recomendaciones basadas en la evidencia para crear las condiciones adecuadas para la promoción del bienestar psicológico en el lugar de trabajo, a través de la creación de un entorno laboral de apoyo e inclusivo, que contemple la formación en salud mental de los directivos y el apoyo a los trabajadores y empleadores que presenten problemas de salud mental. Entre las recomendaciones recogidas, basadas en el análisis de la evidencia científica, la guía propone adoptar un enfoque de atención escalonada a los problemas de salud mental en el lugar de trabajo, mediante el uso de intervenciones a nivel organizacional (primer nivel), individual (segundo nivel) y específico (tercer nivel).
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Asimismo, se debe actuar desde una aproximación preventiva y proactiva para evitar el desarrollo de problemas de salud mental desde las organizaciones y empresas, realizando las adaptaciones pertinentes respecto a la cultura laboral, la carga de trabajo, la calidad del trabajo y la autonomía del trabajador. Respecto al ambiente y cultura organizacional, la guía subraya que se construya un ambiente positivo, asegurando que las personas que establecen un rol de liderazgo en la empresa (responsables de los departamentos, jefes de equipos, directivos ) desarrollen un liderazgo positivo, no coercitivo y de apoyo a los trabajadores. Otras medidas como mejorar la sensibilización sobre el cuidado de la salud mental y el bienestar psicológico entre los trabajadores, reforzar el apoyo entre compañeros y la sensación de pertenencia a un grupo, evitar cualquier forma de violencia o discriminación, mejorar los procesos de comunicación y el compromiso con los trabajadores y aumentar la concienciación sobre la salud mental entre los directivos son actuaciones que han demostrado también su eficacia para la mejora del ambiente laboral. Las empresas y organizaciones deben incluir la evaluación del bienestar psicológico de los trabajadores de manera rutinaria en sus planes de salud y seguridad laboral, de forma que puedan ofrecer una respuesta de mejora y de prevención o actuación temprana frente a cualquier problema detectado. Se trata de un manual de interés para empleadores responsables y gerentes de empresas, equipos de recursos humanos, empleados, autónomos y voluntarios, autoridades locales y regionales, sindicatos de empresa, profesionales de la salud y seguridad en el trabajo y el público en general. La guía puede descargarse en el siguiente enlace: |
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