Una revista apuesta por impulsar los estudios de replicación en Psicología
21 Mar 2013

La replicación de estudios, consistente en la repetición de investigaciones ya publicadas, constituye una parte fundamental del método científico, ya que permite confirmar los resultados obtenidos por otros investigadores. Sin embargo, este tipo de estudios de replicación tradicionalmente ha recibido un escaso apoyo por parte de las publicaciones científicas, más interesadas en divulgar estudios novedosos, lo que ha estancado el avance científico en determinadas áreas de la ciencia, especialmente necesitadas de esta comprobación de resultados.

Con el objetivo de paliar la escasez de estudios de replicación, tan patente en el campo de la Psicología, e impulsar el interés de los investigadores hacia este campo, la Association for Psychological Science ha creado una nueva modalidad de publicación dentro de su revista Perspectives on Psychological Science.

A través de esta nueva modalidad de artículo (Registered Replication Report), los editores de la revista, pretenden potenciar la investigación multicéntrica de replicación de datos, es decir, la realización de un conjunto de estudios idénticos, por parte de diferentes equipos de investigación independientes, que traten de repetir lo más fielmente posible un experimento original. Cada estudio de replicación será posteriormente compilado en un solo artículo, en el que aparecerán como autores todos los investigadores implicados en cada uno de los experimentos.

Esta modalidad de publicación cuenta además con un novedoso proceso de admisión y elaboración de las investigaciones, en el que los estudios de replicación deben ser aprobados para su publicación antes, incluso, de la recogida de datos (este pre-registro pretende evitar que los investigadores sesguen los datos o cambien las variables según los resultados que van obteniendo). Además, los estudios se publicarán con independencia de los resultados (para evitar la tendencia hacia la publicación de estudios positivos) y se contará con la colaboración de los autores originales en los que se basan las réplicas, en tanto que proporcionarán información, en caso necesario, del protocolo original, así como participarán aportando un breve comentario a los resultados obtenidos en el informe final.

Tal y como ha señalado Barbara A. Spellman, editora de la revista, algunos experimentos en Psicología tienen tanta trascendencia, que “estamos obligados a publicar réplicas de alta calidad de los mismos, independientemente de su resultado”.

La revista, además, ha adoptado el modelo de libre acceso al conocimiento (Open Access), de tal manera que los informes finales estarán a disposición del público de manera gratuita. Para ello cuenta con un sitio Web, denominado Open Science Framework (OSF), http://openscienceframework.org/, donde se volcarán todos los datos obtenidos en cada una de las réplicas, para que puedan ser revisados por otros investigadores.

Perspectives on Psychological Science constituye, de esta manera, un ejemplo revolucionario en el campo de la Psicología, potenciando valores de gran interés para el avance científico, que son la replicabilidad, la transparencia y el libre acceso a la información.

Más información en:

http://www.psychologicalscience.org/index.php/replication.

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