Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, y se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados. Actualmente, el autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo, cuya prevalencia ha aumentado de un caso cada 150, a uno de cada 110 nacidos, según el informe elaborado en 2009 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC). Con el fin de enfrentar la falta de conciencia social y de apoyo hacia los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado recientemente una nueva Resolución (Atención de las necesidades socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por los trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo), en la que exhorta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de salud, educación y empleo, alentándoles asimismo, a que garanticen un sistema de educación inclusivo en todos los niveles y a que promuevan programas de formación profesional para las personas con autismo, con plena participación y en igualdad de condiciones. | |||
No obstante, a pesar de que el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional hacia este trastorno del desarrollo, muchas asociaciones y profesionales que trabajan en este campo, siguen denunciando la existencia de múltiples barreras que las personas con TEA experimentan en su vida cotidiana, algunas de ellas, ligadas al desconocimiento y a la existencia de estereotipos entorno al autismo. Por este motivo, y en conmemoración a este Día Mundial, Infocop Online ha querido recoger el trabajo realizado por la OPE (Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con el objetivo de sensibilizar sobre los TEA, y concienciar sobre el uso inapropiado con que se emplea la palabra autista. Este trabajo, consiste en una Guía de Autismo en Lectura fácil dirigida tanto a los medios de comunicación como a otras entidades, en la que se incluye una serie de recomendaciones, con las que se pretende evitar que la palabra «autismo» o «autista» se utilice en sentido peyorativo en artículos periodísticos e informaciones en general. Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado una guía de estilo para el uso adecuado en los medios de comunicación, titulada Los Trastornos del Espectro del autismo, redactada con el fin de colaborar con los medios en el ejercicio responsable de la función comunicativa, y en la eliminación de prejuicios y conceptos estereotipados que rodean esta realidad social. Las guías se pueden descargar pinchando en cada uno de los siguientes enlaces: |
La importancia de reforzar los programas de promoción de la salud relacionados con el chemsex
Es esencial priorizar el chemsex en los programas de salud pública, que deben considerar las diferentes formas de sesiones con sus diferentes riesgos y prevalencia, así como la dimensión cultural inherente (…)