Realizar exámenes puede mejorar el aprendizaje en adultos, según un estudio
30 Abr 2013

El pasado mes de marzo, la Revista Psicología y Envejecimiento de la APA (APA Journal Psychology and Aging), publicó, en su versión online, un artículo que evidencia la eficacia del uso de tests como herramienta de aprendizaje.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad Rice (Houston, Texas), se desarrolló con el fin de investigar el efecto de los tests de conocimientos sobre la memoria a largo plazo en adultos.

Para ello, contó con un total de 180 participantes (120 adultos jóvenes de 18-25 años -de entre los cuales, 60 eran estudiantes universitarios- y 60 adultos de 55-65 años), a los que se pidió que estudiaran varios textos que abordaban cuatro temas: tsunamis, armadillos, el corazón humano y los agujeros negros.

Todos los sujetos, leyeron y estudiaron los textos durante un período de 15 minutos, tras el cual, realizaron una tarea distractora, que consistía en una serie de problemas aritméticos. A continuación, completaron un test de elección múltiple sobre dos de los temas, recibiendo un feedback contínuo sobre sus puntuaciones (por ej.: “Hay 7 preguntas correctas sobre un total de 10”).

Cuando finalizaron el test, los participantes repasaron de nuevo los otros dos temas. Tras realizar otra serie de problemas aritméticos, se dividió la muestra en dos grupos: el primero completó una prueba final de preguntas cerradas que cubría las cuatro temáticas, y el segundo grupo, realizó este cuestionario dos días más tarde.

Los datos obtenidos, mostraron diferencias significativas entre ambos grupos, presentando mejores puntuaciones aquellos participantes que habían realizado la prueba final el mismo día.

En general, los resultados indicaron que, independientemente de la edad y del nivel cultural de los participantes, hubo una mayor retención de aquellos temas tras los que se había realizado un test con feedback, frente a los textos que únicamente habían sido reestudiados, manteniéndose el mismo efecto dos días después.

Según refieren los autores, esta investigación pone de manifiesto que los exámenes no son únicamente una herramienta para la evaluación del conocimiento, sino que pueden utilizarse como una estrategia más efectiva que el mero reestudio de la información, ayudando a incrementar el aprendizaje y la retención, independientemente de la edad o del nivel cultural.

Para ver el estudio completo, pincha el siguiente enlace: http://www.apa.org/pubs/journals/releases/pag-ofp-meyer.pdf

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