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El COP Las Palmas ha celebrado un curso sobre Actualización en Trastornos por Déficit de Atención (TDAs) impartido por el psicólogo clínico y educativo, director técnico del Grupo Albor-Cohs y co-director del Máster en Psicología de la UIMP, Manuel García Pérez, y la psicóloga clínica y educativa y directora general del Grupo Albor-Cohs, Ángela Magaz Lago. Durante el curso, dirigido a psicólogos clínicos y educativos, se clarificaron y actualizaron diversos aspectos de los TDAs, como los relacionados con las confusiones sobre los diversos déficit de atención (la atención no es una variable unidimensional y cuantitativa, sino varios procesos interdependientes entre sí, pero diferentes); las inducidas por el DSM-IV-TR y DSM-V sobre los diversos TDAs: sujetos hiperactivos y sujetos inatentos, discriminación entre la condición biológica de las personas (ser hiperactivo o inatento), y la situación temporal en que pueden encontrarse como resultado de la interacción con su entorno social: familiar y escolar (trastorno por déficit de atención). Asimismo, se presentó a los participantes una breve descripción operativa del modelo biopsicosocial propuesto en España por los profesores Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago, en función del cual se pueden poner en marcha protocolos de detección temprana de escolares con la condición o en situación de trastorno inicial (leve), de modo que se eviten los graves inconvenientes del trastorno moderado o severo. |
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Durante el curso, se realizaron prácticas con instrumentos diseñados por el ponente y su equipo de colaboradores en los pasados diez años: Escalas Magallanes de Detección (IMADAN, EMA-DDA), de Identificación (ESMIDAs) de TDAs y Escalas de Evaluación de las Capacidades/Habilidades Atencionales (EMAV-1/2), instrumentos de la máxima validez y fiabilidad en el campo de la Atención y sus trastornos en el momento actual. El curso finalizó con la presentación del Protocolo NEFES (Niños Eficaces con Entrenamiento Sistemático) que, basado en una Valoración Integral del niño/adolescente y su entorno familiar y escolar, combina estrategias de asesoramiento a padres y profesores con entrenamientos específicos para cada niño: focalización y mantenimiento de la atención, auto-regulación del comportamiento, mejora de la reflexividad y de sus habilidades de relación social. |
Homenaje In Memoriam al colegiado Jesús Ramírez, un referente de la Psicología Educativa
El Colegio ha celebrado en su Salón de Actos un homenaje In Memoriam al colegiado Jesús Ramírez Cabañas, director de la Revista de Psicología Educativa hasta el año 2012 y presidente de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa hasta el año 2006 (…)