Los intervinientes en catástrofes y los primeros intervinientes están en primera línea de las catástrofes y otras crisis. Gracias a su trabajo, ayudan a las comunidades a hacer frente a la amplia gama de problemas que plantean las catástrofes. Salvan vidas, mitigan el sufrimiento y mejoran los resultados tras la catástrofe. Sin embargo, también a través de su trabajo, pueden enfrentarse a peligros, al horror y al sufrimiento de otros, que pueden afectar a su salud mental y a su bienestar. Este es uno de los mensajes contenidos en la Guía para gestionar el estrés de los intervinientes en catástrofes y de los primeros intervinientes (A guide to managing stress for disaster responders and first responders), editada por la organización SAMSHA(Substance Abuse and mental health Services Administration) de EE.UU. | ||||
En la publicación se ofrecen recomendaciones para manejar los problemas de estrés que pueda ocasionar el trabajo en emergencias y desastres, así como psicoeducación en la identificación de los signos y síntomas de estrés. El objetivo de la guía es facilitar que los equipos de respuesta inmediata a situaciones de crisis, emergencias y catástrofes incorporen en su rutina diaria diferentes estrategias para la prevención del síndrome de burnout o desgaste psicológico que puede afectar a este sector, debido al contacto directo con el sufrimiento humano y el trabajo en condiciones de caos e incertidumbre. Tal y como reconocen los autores del texto, es esencial que los intervinientes conozcan y practiquen las estrategias de gestión del estrés antes de una catástrofe, como parte de su preparación personal general, para que puedan responder con eficacia y mantener su propia salud física y mental durante toda la respuesta. La prevención y la gestión del estrés deben dirigirse tanto al interviniente como a la organización. Adoptar una perspectiva preventiva permite tanto a los intervinientes como a sus organizaciones anticiparse a los factores de estrés y planificar las respuestas, en lugar de limitarse a reaccionar ante una crisis cuando ésta se produce. En la prevención del estrés es fundamental la creación de un ambiente de trabajo positivo y saludable, donde juega un papel fundamental los líderes y responsables de los equipos de respuesta. Según el manual de SAMSHA, un buen líder o responsable debe tratar de manera humana y cercana a los miembros de su equipo, ofrecer apoyo y fomentar el apoyo entre compañeros, destacar el valor positivo del trabajo realizado y actuar con respeto, gratitud, confianza e integridad. Para minimizar el estrés en el lugar de trabajo, la guía recomienda:
La guía ofrece un conjunto de recomendaciones para manejar el estrés antes, durante y después de una emergencia, así como para atender a los propios intervinientes en momentos de crisis o riesgo de suicidio y pautas concretas de autocuidado para intervinientes. Se puede descargar la guía en el siguiente enlace: A guide to managing stress for disaster responders and first responders |
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