El Congreso de los Diputados ha acordado incorporar el estrés y el acoso laboral en el listado de enfermedades profesionales del sistema de la Seguridad Social. La decisión parte de una Proposición no de Ley (PNL), propuesta por Unidos Podemos-en Comú Podem-En Marea y pactada con el PSOE, que ha contado con el respaldo de todos los partidos políticos, a excepción del PP, y que ha sido finalmente aprobada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social el pasado 29 de mayo. En la exposición de motivos de dicha Proposición no de Ley, se señalan las alarmantes cifras de siniestralidad laboral de nuestro país (y específicamente de mortalidad laboral), que alcanzan los 618 fallecimientos durante la jornada laboral o en itinere en el año 2017, lo que supone una media de 1,7 muertos al día y un crecimiento del 1,8 % con respecto al año anterior. Tal y como se señala en el texto: Del total de estas muertes, prácticamente un tercio (208), fueron causadas por un infarto o un derrame cerebral. Se trata, de hecho, de la principal causa de muerte en el trabajo. Los sindicatos alertan de que el estrés y la presión laboral influyen, y mucho, en este tipo de muerte. Y, sin embargo, la prevención ante este tipo de muertes sigue siendo la gran olvidada de los planes de prevención. Las patologías provocadas por el estrés o por el acoso laboral ni tan siquiera están reconocidas como una enfermedad profesional por el Estado. | |||
Factores como la precariedad laboral (que conlleva contratos temporales, más horas extra, más carga de trabajo, pluriempleo, aumento de los traslados, peor calidad de los empleos, falta de formación ), el abuso de la cadena de subcontrataciones, la economía sumergida y la externalización de la prevención de riesgos laborales configuran un panorama que facilita el aumento de la inseguridad en las condiciones laborales y el aumento del estrés y la ansiedad entre los trabajadores, dando lugar a un aumento de la siniestralidad laboral. Asimismo, los representantes de Unidos Podemos-en Comú Podem-En Marea remarcan tres factores causales de este aumento de la siniestralidad laboral: el recorte de recursos por parte de las Administraciones Públicas dedicados a la prevención de riesgos laborales, la falta de recursos dedicados a la formación de trabajadoras y trabajadores que eviten los siniestros y la marcada precariedad en la que prestan sus funciones los trabajadores y trabajadoras de nuestro país Por este motivo, se insta al Gobierno a:
La PNL se puede consultar en el siguiente enlace: | |||
El COP traslada al Parlamento Europeo sus propuestas para la igualdad
El pasado viernes, 17 de enero de 2025, se celebró el encuentro Europa escucha a la sociedad civil para firmantes y organizaciones amigas de (…)