El Comité Directivo del DSM 5 ha abierto un período de comentarios públicos, durante el cual todas aquellas personas interesadas pueden enviar sus propuestas, sugerencias y recomendaciones en torno a la propuesta, recientemente aprobada por el Comité, de cambio de texto en el apartado referente al desarrollo y curso del trastorno pedófilo. Concretamente, la propuesta señalaba la inexactitud de la siguiente afirmación en el texto: la pedofilia per se parece ser un trastorno de por vida, y manifestaba la falta de pruebas suficientes para respaldar tal conclusión, cuya aserción podría generar consecuencias perjudiciales para aquellas personas que se someten a una evaluación por este trastorno. Por ello, recomendaba la eliminación de dicha declaración, reemplazándola por una que refleje la poca información existente en torno a la persistencia de la pedofilia en el tiempo. |
| ||
Tras una revisión exhaustiva de la literatura relevante por parte del Comité de Revisión y del Comité Directivo del DSM, se ha aprobado el siguiente cambio en el texto:
Con estas revisiones, el pasaje del texto en cuestión se podría leer como sigue: «… Por lo tanto, el Criterio C requiere para el diagnóstico una edad mínima de 16 años y ser por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños en el Criterio A. El trastorno pedófilo incluye elementos que pueden variar con el tiempo con o sin tratamiento: (…)» El período de comentarios permanecerá abierto desde el 16 hasta el 29 de agosto de 2018. Fuente: American Psychiatric Association |
Contribuciones psicológicas a la construcción de resiliencia global-Día de la Psicología en las Naciones Unidas 2025
Hoy, 24 de abril, se celebra el «Día de la Psicología de las Naciones Unidas», un encuentro anual celebrado en el contexto de la ONU, con el objetivo (…)