Aunque algunos países han avanzado en la elaboración y planificación de políticas de salud mental, en la actualidad hay a nivel mundial una escasez profesionales de la salud mental y una falta de inversión en servicios de salud mental comunitarios. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la situación de la salud mental en todo el mundo: el informe Atlas de Salud Mental 2017 (Mental Health Atlas). Esta nueva edición del Atlas de Salud Mental es notablemente significativa, dado que facilita información y datos relativos al avance hacia la consecución de los objetivos y metas del Plan de Acción Integral para la Salud Mental 2013-2020 de la OMS. Como ya informó Infocop en su momento, la OMS emprendió este Plan en el año 2013, con el propósito de fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proporcionar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas con trastornos mentales. Para tal fin, establecía cuatro objetivos: (1) reforzar el liderazgo y las políticas gubernamentales en el ámbito de la salud mental, (2) prestar servicios integrales de salud mental y atención social en entornos comunitarios, (3) implementar estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental, y (4) fortalecer los sistemas de información, evidencia e investigación para la salud mental. | |||
La versión 2017 del Atlas de la Salud Mental continúa ofreciendo información actualizada sobre la disponibilidad de servicios y recursos de salud mental en todo el mundo, incluidos recursos financieros y humanos y servicios especializados para la salud mental, que dan cuenta de los progresos hacia la consecución de estas metas del Plan de Acción Integral. Esta información se obtiene a partir de los datos suministrados por 177 Estados Miembros de la OMS (que representan el 97% de la población mundial), recogidos a través de un cuestionario remitido por la Organización. A continuación, presentamos las principales conclusiones del informe:
|
| |||
En palabras con la OMS, esta disparidad está en marcado contraste con las necesidades, dado que se estima que 1 de cada 10 personas necesita atención de salud mental en cualquier momento.
Como ya señalábamos con anterioridad, los datos de este informe constituyen una medida de referencia para valorar la aplicación, progresos e impacto de los objetivos acordados por los 194 Estados Miembros de la OMS en el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020. Mientras que el Atlas 2014 proporcionó valores iniciales relativos a los objetivos para 2013, esta edición ofrece los datos correspondientes al año 2016, y permite controlar el progreso hacia el logro de los objetivos para el año 2020:
Tal y como ha subrayado la OMS en nota de prensa, es trascendental invertir en salud mental, tanto para la salud como para las economías. A este respecto, recuerda que cada dólar invertido en el tratamiento de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, supone un retorno de 4 dólares, en una mejor salud y bienestar. Por el contrario, advierte, «no actuar es costoso», señalando que la falta de intervención en este tipo de trastornos puede resultar en una «pérdida económica mundial de un billón de dólares anuales». En este sentido, el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, ha manifestado que «esta última edición del Atlas de Salud Mental nos proporciona aún más evidencia de que la ampliación de recursos para la salud mental no está sucediendo con la suficiente rapidez. Sabemos lo que funciona Si no se invierte en salud mental con carácter de urgencia tendrá costos de salud, sociales y económicos en una escala que rara vez hemos visto antes «. El informe se encuentra disponible en la página Web de la OMS, o bien a través del siguiente enlace: |