El ejercicio de la psicología forense en la Administración de Justicia cumple cuarenta años. ¿Cuál es la situación actual de la disciplina? ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de estas cuatro décadas? ¿Qué aspectos son mejorables y cómo hacerlo?
A estas preguntas, profesionales de la psicología forense y de los tribunales intentarán dar una respuesta en la jornada ‘40 Años de Psicología Forense en la Administración de Justicia: una regulación profesional necesaria’, que se celebrará el próximo 30 de noviembre en la sede del Consejo General de la Psicología.
La situación profesional de la Psicología Forense en España es preocupante. La falta de especialización, regulación y definición de las competencias de los profesionales de la Psicología Forense facilita el intrusismo profesional.
Esta injerencia por quienes no disponen de la formación y la competencia adecuadas puede desembocar en asesoramientos inadecuados a los tribunales que pueden conllevar sentencias erróneas de graves consecuencias para la vida de las personas. Esto se podría evitar con la creación de especialidad de la Psicología Forense.
El asesoramiento que realizan los y las profesionales de la Psicología Forense a jueces y tribunales requiere de una enorme especialización profesional. Sin embargo, y a pesar de que como disciplina científica se ha desarrollado exponencialmente en estas últimas décadas, en España no existe un reconocimiento oficial de la Psicología Forense.
Foto: Aghavni – Fuente: Adobe Stock – Fecha: 06/11/2024
Para poder seguir esta interesante jornada, de manera presencial y online, abierta a toda la profesión y otros colectivos de la administración de Justicia, puedes inscribirte en el siguiente enlace.
Programa completo aquí