La DGOJ publica el Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020
24 Ene 2020
La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, en línea con su compromiso de proteger a los colectivos vulnerables mediante el juego responsable ha elaborado un Programa de Trabajo de Juego Responsable 2019-2020, a través del cual recoge en detalle los proyectos de carácter prioritario a abordar en esta materia. Este documento surge en el marco del Programa de Juego Responsable 2019-2022 publicado por la DGOJ, y que supone una renovación de la anterior Estrategia de Juego Responsable, aprobada en 2013 con el fin de reducir al mínimo los posibles efectos nocivos de la adicción al juego, basándose para ello en la sensibilización de la sociedad, la prevención y protección de los grupos vulnerables, y en el estudio e investigación de los problemas asociados al juego. Con la formulación de dicha Estrategia en su momento, se conceptualizó lo que se entiende por juego responsable, contemplando medidas concretas a ser llevadas a cabo. | |||
Tal y como ha señalado la DGOJ, con un horizonte temporal para el periodo 2019-2022, la puesta en marcha del nuevo Programa de Juego Responsable, coincide con la renovación de los miembros del Consejo Asesor de Juego Responsable (CAJR), cuyo asesoramiento es fundamental en las distintas iniciativas establecidas en el recientemente publicado Programa de Trabajo. Asimismo, según adelanta, para la identificación de los distintos proyectos que de manera preponderante se desarrollarán, se han tenido en cuenta los distintos estudios que han venido publicándose en relación con las preferencias y hábitos de consumo de la sociedad española de los juegos de azar online, así como la necesidad de incorporar proyectos en todas y cada una de las áreas prioritarias. De este modo el Programa de trabajo contempla a través de una estructura formada por prioridades, estrategias y proyectos, aquellas iniciativas que desde una perspectiva pública pueden diseñarse y articularse para favorecer el conocimiento y control de los riesgos vinculados al juego de azar. Para ello, se parte inicialmente de tres prioridades principales (a saber: Análisis y Diagnóstico, Protección del participante e Iniciativas de divulgación), relacionadas directamente entre sí y apoyadas por una línea de carácter estructural, asociada con la consecución de la implicación de distintos agentes sociales e institucionales y la construcción de alianzas con los mismos. En relación con el Análisis y diagnóstico, se establece la elaboración de un marco general de estudios y trabajos de investigación en materia de juego, así como su incidencia y su impacto en la sociedad, para obtener una visión íntegra de su afectación social en nuestro país. En esta línea, teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de un indicador oficial que refleje el número total ni las características básicas que identifican a aquellas personas en tratamiento por trastornos causados por los juegos de azar, se propone la creación de un indicador compuesto de varias variables que permitan conocer, entre otra posible información, la cifra de personas atendidas y diagnosticadas clínicamente, el número de nuevas incorporaciones a este colectivo en un período, sus características sociodemográficas y/o la tipología de juegos de azar de referencia; todo ello, con la posibilidad de analizar otras cuestiones relacionadas como el impacto social de la problemática. Otra de las acciones previstas en esta área es el conocimiento de las técnicas de análisis comportamental de los participantes, teniendo en cuenta para ello, la disponibilidad tecnológica así como la viabilidad de su incorporación a las plataformas de juego, de las herramientas que, aplicando técnicas de inteligencia artificial o similares sobre los datos de actividad de los participantes, permitan la identificación de patrones de comportamiento que sirvan para aumentar la capacidad de detección preventiva de conductas de juego problemático. Entre las medidas preventivas frente conductas adictivas de juego, en el año 2011 la DGOJ aprobó un cuestionario o test de juego responsable y de prevención de conductas adictivas del juego. Con la experiencia adquirida en los más de 6 años desde la aprobación del mencionado cuestionario, la Dirección General pretende trabajar en la elaboración de nuevo test que sustituiría al vigente, actualizando y mejorándolo. Por otro lado, teniendo en cuenta que la generación de un conocimiento preciso es clave en los esfuerzos de las administraciones en la puesta en marcha políticas públicas eficaces y eficientes, y para su mejor aplicabilidad y entendimiento por los agentes del sector y la sociedad en general, la DGOJ considera necesaria la elaboración de una guía que permita la correcta interpretación de los datos obtenidos en los distintos estudios, permitiendo así una mayor comparabilidad de los resultados. Como ya señalábamos con anterioridad, entre los objetivos que inspiran las actuaciones de la DGOJ, se encuentra el de la prevención de la aparición de conductas adictivas y la protección de los derechos de los menores. Estas cuestiones, directamente ligadas al juego responsable, impregnan todas las actuaciones, haciéndose necesaria la incorporación de un indicador que valore la eficacia de éstas y, permita, a través de la evaluación de las medidas adoptadas, una mejora en las políticas de juego responsable. Con respecto a la Protección del participante, la Dirección General trabaja en la mejora de sus actuaciones, entre ellas, la del funcionamiento y utilidad del RGIAJ (Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego), al ser considerado como un instrumento de prevención esencial para la protección de toda persona frente a los riesgos que pudiera entrañar su participación en actividades de juego. Para tal fin, es esencial conocer también la perspectiva de los numerosos actores que participan, directa o indirectamente, en el buen funcionamiento del RGIAJ: los ciudadanos, la DGOJ, los operadores de juego, las Comunidades. Analizar nuevas formas y usos por los que la sociedad es informada sobre la práctica del juego (sean comunicaciones comerciales en sentido estricto o no), de forma que se pueda determinar su incidencia cuantitativa y cualitativa en relación con el impacto producido, es otra de las acciones señaladas dentro de esta segunda área. En lo referente a las Iniciativas de divulgación, la DGOJ plantea la celebración de una Jornada sobre el Juego Responsable, reuniendo en dicho evento a los principales agentes del sector, para compartir y dar a conocer la situación actual del juego online, y dentro de él, las políticas de juego responsable y de protección del participante. En este sentido, la Dirección considera que una visión multidisciplinar (reguladores, operadores, asociaciones de afectados, participantes, científicos o profesionales de la salud) incrementa las posibilidades de un mejor conocimiento del fenómeno, y favorece el contacto entre distintos profesionales relacionados con el sector del juego, aumentando así las sinergias y posibilidades de incrementar eficazmente los niveles de protección. El reforzamiento de los canales de comunicación sobre juego responsable y la implicación e interacción con la sociedad (colaborando con actores públicos y privados del ámbito del juego responsable), son también acciones importantes para el impulso del juego responsable recogidas en este documento. Se puede acceder al Programa desde la página Web de la DGOJ, o bien directamente a través del siguiente enlace: |