Los centros escolares precisan incorporar psicólogos educativos para una ratio de 200 alumnos
2 Oct 2018
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El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología de España apuestan por un modelo multiprofesional en el Sistema de Orientación Educativa Alrededor de 150 psicólogos se reunieron en Sevilla en las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa, que organizaron hasta el sábado ambas instituciones La prevención e intervención temprana desde la Psicología Educativa ahorra costes personales, sociales y económicos, e impide que se instauren o cronifique los problemas mencionados El Sistema de Orientación Educativa debe evolucionar desde un modelo generalista hacia uno multiprofesional, que permita abordaje especializado donde la presencia de psicólogos educativos en todos los centros escolares esté garantizada para un ratio de alumnado aceptable, que sería de 200 estudiantes, y que posibilite el desempeño realista de las funciones del psicólogo educativo en colaboración con otras disciplinas. Actualmente, un orientador en los centros escolares, que a veces es psicólogo y otras no, puede estar dando servicio a una ratio de alrededor de 1.000 alumnos. Así lo expresó la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo, durante su conferencia inaugural en las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa, que dicha institución organizó en Sevilla junto al Colegio Oficial de la Psicología de España durante viernes y sábado y que reunieron a alrededor de 150 psicólogos de toda España. Bajo el título La psicología educativa en España: situación actual y retos para el futuro inmediato, la conferencia inaugural de Calvo abordó los desafíos que plantea para la Psicología Educativa la complejidad y cambios de la sociedad del siglo XXI. La sociedad está pidiendo que se aporten soluciones a los problemas que se presentan en la actualidad en el ámbito educativo como la tasa elevada de abandono escolar, la necesidad de evaluar tempranamente las aptitudes necesarias para una adquisición y consolidación de los aprendizajes, la atención a la diversidad o la respuesta a los problemas emocionales y de conducta que condicionan el desarrollo del aprendizaje y de la personalidad, entre otros muchos. La prevención e intervención temprana desde la Psicología Educativa ahorran costes personales, sociales y económicos, e impiden que se instauren o cronifique los problemas mencionados. | |||
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Alrededor de 150 psicólogos y estudiantes de Psicología de distintos puntos del país debatieron durante estos dos días con cerca de una veintena de expertos y expertas de la Psicología educativa nacionales y andaluces a través de ponencias, coloquios y talleres, para dar respuestas a retos del sector en la sociedad española actual como el acoso escolar y el ciberbullying, el alumnado con altas capacidades o la dificultad de aprendizaje, entre otros. El contexto educativo es un ámbito privilegiado, idóneo para la prevención, la detección y la intervención temprana en los procesos psicológicos, por el hecho de ser el lugar en el que más interacciones significativas se producen y en el que más tiempo pasan después de la familia. Ofrece una intervención multisistémica cuya eficacia se incrementa con la coordinación efectiva con otros ámbitos y servicios externos, con el sanitario y el de la intervención social. El psicólogo/a educativo/a es una figura relevante en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo y en ámbitos extraescolares. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes– psicomotor, cognitivo, emocional, social, moral- para favorecer la salud mental y el bienestar psicológico. Interviene en el ámbito educativo, a lo largo de todas las etapas educativas. El acto inaugural de las Jornadas estuvo presidido por el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, y el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, y contó también con el decano de la Facultad de Psicología de Andalucía Occidental, Francisco José Medina, y la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo. Apuesta por los principios de calidad y responsabilidad A través de las Jornadas, bajo el lema Calidad y responsabilidad en la sociedad del aprendizaje, y que se celebraron en el Colegio Internacional San Francisco de Paula, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología de España, apuestan por la combinación de los principios de calidad y de responsabilidad para dar respuesta desde su disciplina a los retos que plantea la sociedad del aprendizaje. Entre la veintena de expertos y expertas que participaron en las Jornadas figuran, el psicólogo, profesor y catedrático de Orientación Educativa (Universidad de Barcelona), Andrés Bellido, que expuso el Programa de Tutoría Entre Iguales (TEI). La prevención de la violencia y el acoso escolar en más de 1.000 centros educativos. Es impulsor de este programa en el que alumnos mayores se encargan de tutorizar a compañeros más pequeños para prevenir la violencia y el acoso en las aulas; el licenciado en Psicología, especialista en Psicología Educativa y Sanitaria, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso escolar en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, que abordó la ponencia El ciberbullying: lo que sabemos del fenómeno. Prevención e intervención en los entornos educativos. En el Panel Neuropsicología de la Educación, estuvieron Elvira Domínguez, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla Miembro del equipo de Neuropsicología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, quien abordó la conferencia Trastornos del Neurodesarrollo: Dificultad específica de aprendizaje; Raquel Balmaseda, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster en Neuropsicología, coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, que expuso su La Inteligencia ejecutiva en ámbito de la Educación, un trabajo conjunto con el psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Neuropsicólogo Clínico y director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental en Pamplona, Javier Tirapu. En materia de Altas Capacidades Intelectuales (AACCII), Mª Teresa Fernández, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, experta en Altas Capacidades abordó la Intervención en alta capacidad desde el ámbito extraescolar; Serafina Castro, profesora titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, y Mª Dolores García, licenciada en Psicología, orientadora experta en AACCII en el Equipo de Orientación Educativa Especializado de la Provincia malagueña, expusieron la Guía ME-AC-UMA, programa de intervención-enriquecimiento para alumnado con altas capacidades intelectuales de Secundaria, Las Jornadas también contaron con la participación de Jesús de la Fuente, doctor en Psicología, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Almería y miembro de Reconocido Prestigio de la División de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios de la Psicología de España; de Carmen Montes, licenciada en Psicología y miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España; de Yolanda Martínez, licenciada en Psicología, coordinadora del Área de Psicología Educativa del COP Andalucía Occidental, así como de Carmen Romero, licenciada en Psicología y en Psicopedagogía, presidenta de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental. |